INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Si conocen zonas de desapariciones, ciudadanos tomarían precauciones: especialista

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Si el gobierno de Jalisco revelara los datos de incidencia de desapariciones por colonias y zonas, las personas tomarían mayor precaución al transitar por esos lugares y se protegerían, consideró el académico de la Universidad de Guadalajara e integrante del Comité de Análisis sobre Desaparición de Personas, Jorge Ramírez.

Explicó que con la base de datos que el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades realiza con las cédulas de búsqueda que comparte la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Jalisco realizan una alerta ciudadana para que las personas tomen previsiones.

“Permiten a la ciudadanía reconocer donde hay zonas de mayor o menor incidencia de delitos en general y obviamente de desapariciones, creo que es un recurso muy útil y necesario para que los habitantes de la ciudad, sepan donde hay que tener mayores precauciones, donde se debe proteger más, esa es la finalidad de los mapas, por desgracias no los hay”.

Jorge Ramírez indicó que lo único que hay son mapas de calor a nivel nacional con colores, pero no hay números.

Aunque las cédulas que comparte la Comisión de Búsqueda de Personas de Jalisco son escasas y en ocasiones tardías, del análisis de los primeros cuatro meses de 2023 se descubrió que las colonias con mayor incidencia en este tipo de delitos son San Sebastián el Grande, Chulavista, Lomas del Mirado y Los Cantaron en Tlajomulco de Zúñiga.

Sin embargo, donde más desaparecidos se contabilizan es en el municipio de Zapopan, pero se dispersan en distintas colonias.

EH