INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Olvidan hallazgos en registro oficial

SIGUEN. De la fosa localizada en Mirador Escondido se han extraído 50 bolsas con segmentos humanos y las labores continúan. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Cada mes, la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) actualiza el registro de sitios de inhumación clandestina detectados en Jalisco y en el reporte más reciente, el de mayo, excluyó el hallazgo de cadáveres realizado en la barranca de Mirador Escondido, en Zapopan, en donde se encontró a los ocho jóvenes que desaparecieron tras laborar y relacionarse a un call center con ubicaciones en la Ex Villa Maicera. La razón de su exclusión es que los cuerpos no estaban enterrados.

Desde su hallazgo, realizado el 30 de mayo y reportado un día después, la Fiscalía del Estado (FE) se negó a reconocer que se tratara de una fosa; sin embargo, del sitio se han extraído 50 bolsas con segmentos humanos y las labores continúan. A la fecha la FE no ha precisado si hay más víctimas que las ya reconocidas o si el número de bolsas ha crecido.

Y no es el único caso. Tras labores de colectivos de rastreadoras, el 27 de mayo fueron descubiertas osamentas semienterradas en El Colorado, en Puerto Vallarta; sin embargo, no se incluyeron en el registro de fosas pese a que la FE confirmó que procesó dos sitios y en ellos halló vértebras, costillas, un cráneo, fémur, tibia y un peroné.

TERMINOLOGÍA CREA SUBREGISTRO

La exclusión de ambos hallazgos tendría que ver con la terminología usada para los sitios donde se depositan cadáveres. La codirectora del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) Anna Karolina Chimiak explicó que la Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco reconoce dos términos para estos casos: “fosa clandestina” y “deposición ilegal”.

El primero se refiere a los lugares naturales o artificiales usados para enterrar total o parcialmente cuerpos o segmentos humanos, mientras que el segundo hace referencia a todos los puntos donde son colocados intencional e ilegalmente los cadáveres, estén o no enterrados.

Pese a dicha clasificación, acotó, la ley antes referida señala que el registro estatal de fosas “es una herramienta que contempla toda la información de la deposición ilegal de cadáveres o segmentos humanos y de los depósitos legales de personas fallecidas sin identificar”.

Por lo tanto, el registro de la FEPD no debería limitarse a los sitios clasificados como fosas, sino incluir a los de deposición ilegal. Incluso aquellos de “deposición legal”, es decir, las fosas comunes o todo sitio administrado por el Estado donde haya personas fallecidas sin identificar.

Chimiak sentenció que aunque el registro publicado es un avance respecto a lo que había antes, que era nada, todavía no se apega a lo dispuesto en la ley. Además, no se actualiza en tiempo real.

Por su parte, el integrante del Comité de Análisis sobre Desaparición de Personas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Jorge Ramírez Plascencia consideró que la FEPD está creando un subregistro.

“El hecho de que las víctimas fueran localizadas en una barranca calificaría el hallazgo como ‘fosa clandestina’ por encontrarse por debajo de la superficie, aun si no estuvieran enterradas o semienterradas. Parece que para la Fiscalía eso no es suficiente para ser un ‘sitio’ (de inhumación)”.

LO QUE SÍ SE INCLUYÓ

La actualización más reciente de fosas sólo incluye cuatro sitios encontrados durante mayo.

El primero fue hallado en la calle Santa María –no se precisa la colonia–, en Zapopan, de donde se extrajeron cinco cuerpos; a la fecha no se ha identificado ninguno.

El segundo se detectó en Camino a la Piedrera, en Tlajomulco de Zúñiga, donde se sigue trabajando y se han extraído 27 cuerpos, de los cuales ocho ya fueron identificados.

El tercero se halló en Colinas de Huentitán, en Guadalajara, donde se sepultó ilegalmente a tres personas, y el último, en Camino a Granja Santa Elena, en Tlajomulco, de donde se han extraído dos cuerpos; las labores siguen.

A pesar del subregistro, entre enero y mayo de este año se han localizado 12 fosas clandestinas en la entidad y de ellas se han extraído 185 cuerpos e identificado sólo a 81, es decir, a 43 por ciento.

Alfaro defiende estrategia y ve uso político en caso de 8 jóvenes

Al presentar el informe de seguridad correspondiente a mayo, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez afirmó que el tema de la desaparición y posterior asesinato de ocho jóvenes ligados a un call center de Zapopan fue usado políticamente para “generar miedo” y defendió su estrategia de seguridad.

En su discurso, reconoció que en lo que va del año se han hallado 185 personas en fosas clandestinas, lo que calificó como un avance en materia de búsqueda.

Al igual que en informes anteriores, la desaparición de personas no figuró nuevamente en la rendición de cuentas del gobernador. En el reporte habló de robos, homicidios, incluso fosas, pero no de las desapariciones que se dieron en mayo.

Los datos oficiales con corte al 31 de mayo serán publicados en el Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición (Sisovid) hasta el 10 de junio; sin embargo, hasta el mes de abril el estado acumulaba 859 denuncias por desaparición de personas. Además, sólo en mayo la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco (Cobupej) emitió 140 cédulas de búsqueda por mismo número de víctimas, de las cuales 96 siguen ausentes y tres fueron hallados sin vida.

Finalmente, aceptó que van 704 personas asesinadas de forma dolosa en el estado hasta mayo. Lauro Rodríguez

La tragedia en números

  • 12 fosas clandestinas se hallaron en la entidad entre enero y mayo de este año, según la FEPD
  • 185 cuerpos se extrajeron de ellas
  • 81 se han identificado, es decir, 43 por ciento

jl/I