INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Donald Trump se escuda en un aviso legal que juez rechazó en caso de fraude

(Foto: Agencia EFE)

El juicio por fraude contra la Organización Trump llegó este lunes a un momento trascendental con el testimonio del ex presidente Donald Trump, quien se expresó airado y se escudó en un aviso legal incluido en los documentos financieros de su empresa, aviso que fue rechazado anteriormente por el juez.

Trump se sentó por fin como testigo tras asistir varios días al proceso, que comenzó el 2 de octubre y en el que se dirimen presuntas ilegalidades relacionadas con el fraude en la empresa, una compensación de 250 millones de dólares y el veto a sus negocios en el estado de Nueva York, como reclama la Fiscalía.

Tras hacer el juramento ante el juez, Trump declaró a lo largo de cuatro horas; al principio parecía tranquilo, pero fue elevando el tono en largas respuestas a la par que crecía la irritación del juez Arthur Engoron, que le recriminó que diera "discursos" políticos e instó a la defensa a "controlar" a su cliente o a atenerse a su expulsión.

El ex presidente se resistió a dar respuestas simples al fiscal adjunto Kevin Wallace sobre la valoración de sus activos en los documentos financieros en los que se basa el caso, presuntamente inflada para obtener ventajas con bancos y aseguradoras, e incluso dijo que las cifras eran más altas en la realidad que sobre el papel.

Engoron ya dictaminó de manera sumaria antes de empezar el juicio que Trump y los otros acusados -sus dos hijos mayores y dos antiguos ejecutivos de la empresa- cometieron fraude continuado, una decisión que el expresidente y sus abogados denunciaron como injusta.

La tensión fue aumentando hasta que Trump explotó ante el juez: "Usted falló contra mí, dijo que era un fraude antes de saber nada de mí", le espetó a Engoron, mirándole directamente, mientras que a la fiscal, Letitia James, la llamó "corrupta política"; después, arremetió contra ambos a través de sus redes sociales.

EH