INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Van por fondos para enfermos renales

(Foto: Especial)

La fundación Priscila Guillén, AC, busca recaudar un millón de pesos cada mes para atender a un aproximado de mil 500 personas del estado que viven con algún daño renal.

“Cada mes tenemos varios programas, pero el programa que más nos absorbe el 90 por ciento de nuestro presupuesto es el de hemodiálisis, entonces básicamente cada mes nos llega una factura que tenemos que pagar y ese es el día a día de todos los meses”, explicó el presidente de la fundación, Jesús Gómez.

Desde el 2016, año en que se constituyó legalmente, la fundación ha ayudado a enfermos renales y mantiene una campaña de recaudación de donativos económicos en una cuenta de Banorte (12395010270), misma en la que se ahora busca recaudar 1 millón de pesos mensuales.

El presidente de la fundación recordó que cada hemodiálisis tiene un costo aproximado de mil 500 pesos y que un enfermo renal requiere de 12 por mes. “Si multiplicamos, son alrededor de 18 mil pesos que se necesitan para cada paciente y que pagamos para sus 12 hemodiálisis cada mes, solamente por un paciente”, detalló.

La atención de la fundación se brinda a personas del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y municipios fuera de ella, incluido Poncitlán, uno de los municipios jaliscienses más golpeado por las enfermedades renales. En la demarcación apoya a 80 personas.

“Poncitlán es el epicentro de la enfermedad renal. Hace poco se llevó a cabo un estudio con expertos en la Universidad de Guadalajara y se llegó a la conclusión de que es multifactorial el problema en Poncitlán”, añadió Gómez. 

jl/I