INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Refuerzan protección a estudiantes

(Foto: Cortesía)

Con el objetivo de proteger a la comunidad estudiantil frente a delitos como fraudes y extorsiones, autoridades del C5 Escudo Jalisco y representantes de diversas instituciones educativas consolidaron una estrategia conjunta enfocada en la prevención y atención de estos ilícitos.

Durante una sesión del Consejo de Seguridad Escolar, el director del C5, Juan Carlos Contreras Vargas, participó en un encuentro donde se discutieron los riesgos a los que se enfrentan jóvenes estudiantes, particularmente a través de esquemas de engaño como falsas ofertas laborales, suplantación de empresas reconocidas y el uso de códigos QR o formularios digitales para recolectar datos personales.

En la reunión se subrayó la necesidad de que las universidades cuenten con protocolos específicos para enfrentar situaciones de crisis, especialmente en casos de extorsión telefónica y secuestro virtual. Se explicó que una de las tácticas utilizadas por los delincuentes incluye llamadas sin sonido para perfilar a las víctimas mediante software, seguidas de amenazas en las que el celular es bloqueado y la persona es aislada en lugares como moteles o baños públicos.

Las acciones que se llevarán a cabo incluyen la coordinación entre el C5 Escudo Jalisco, la línea de Denuncia Anónima 089 y el área especializada en extorsiones de la Fiscalía del Estado, con el fin de identificar y atender de forma efectiva estos delitos en entornos escolares.

El encuentro finalizó con el acuerdo de continuar fortaleciendo la colaboración entre autoridades de seguridad y centros educativos, impulsando una cultura de prevención, reacción oportuna y denuncia.

Participaron representantes del Consejo Estatal de Prevención y Seguridad Escolar, entre ellos integrantes de la Universidad de Guadalajara, Universidad Panamericana, Tecnológico de Monterrey, Universidad Autónoma de Guadalajara, TEC Milenio, CONALEP, así como funcionarios de la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas.

GR