INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Cantan por sus seres queridos ausentes  

RETORNO. Durante la actividad se pidió por el regreso de todas las personas desaparecidas.  (Foto: Aletse Torres)

El coro Inolvidable, integrado por buscadoras, buscadores y familiares de personas desaparecidas, ofreció su tercera presentación durante una misa por el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas realizada en la glorieta de Las y Los Desaparecidos, donde la música y la exigencia de justicia se entrelazaron como un acto de resistencia y memoria. 

Con guitarras y voces que mezclaron el dolor con la esperanza, interpretaron canciones religiosas propias de la misa católica, a las que se sumaron espontáneamente madres y familiares que no habían ensayado previamente. 

El sacerdote que ofició la misa destacó que es la fe lo que mantiene unida a la comunidad de familias buscadoras y pidió por el regreso de todas las personas desaparecidas. En su mensaje final, subrayó que la glorieta ha sido dignificada por las familias y que actos como este son esenciales para visibilizar la crisis de desapariciones que atraviesa Jalisco y el país. 

El repertorio del coro incluyó temas como Las Buscadoras, Amor Eterno, Confieso y Luna. Más allá de la música, la agrupación se ha convertido en un espacio de acompañamiento, comunidad y resistencia frente a la violencia de la desaparición forzada. 

Durante el encuentro, Lupita Ruiz extendió la invitación a sumarse al coro Inolvidable: “No se necesita saber cantar, sólo hacerlo con el corazón”.  

Los ensayos se realizan cada viernes de 4 a 6 de la tarde en Casa Luisita, ubicada en calle Garibaldi 761, en el centro de Guadalajara, a unas cuadras de la estación Refugio de la Línea 1 del Tren Ligero.  

Este fin de semana se llevaron a cabo diversas actividades en la ciudad y fuera de ella por la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, fecha establecida desde 2010 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ante el aumento de la problemática. 

POR SI BUSCA UNIRSE 

Los ensayos del coro Inolvidable se llevan a cabo cada viernes de 16 a 18 horas en Casa Luisita, ubicada en calle Garibaldi 761, a unas cuadras de la estación Refugio de la Línea 1 del Tren Ligero.

jl/I