INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Exigen atención a sistema nacional de desaparecidos

MANIFESTACIÓN. Luz de Esperanza protestó junto con otros colectivos con la idea de que la presidenta Sheinbaum Pardo escuchara sus demandas.   (Foto: Nancy Ángel)

Ayer, durante la presentación del informe de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en la metrópoli, el vocero del colectivo Luz de Esperanza, Héctor Flores González, llamó a las autoridades federales a atender la grave situación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas. 

El vocero denunció que el sistema, lejos de fortalecerse, ha sido deteriorado por el gobierno federal actual. Por un lado, la Fiscalía General de la República (FGR) cada vez se ve más limitada en policías, investigadores y ministerios públicos, y por el otro, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) adopta criterios que restringen apoyos y la reparación integral a familias afectadas. 

“El gobierno federal y algunos actores políticos no quieren reconocer que Jalisco es uno de los epicentros de desapariciones. Los campamentos del crimen organizado siguen activos y las investigaciones no llegan a nada. Seguimos encontrando a nuestros hijos despedazados en fosas”, señaló Flores González, quien insistió en la necesidad de una estrategia nacional contra el reclutamiento forzado y una coordinación plena entre autoridades. 

El pronunciamiento de Flores González se dio a las afueras de la Biblioteca Juan José Arreola, donde diversos colectivos, entre ellos Luz de Esperanza y el Comité en Solidaridad con Palestina, se manifestaron durante la gira de rendición de cuentas de la mandataria federal.  

Además de exigir justicia y acompañamiento para las familias que buscan a sus seres queridos en Jalisco, los grupos demandaron alto a la criminalización estudiantil y castigo a quienes agreden a jóvenes; ruptura total de las relaciones con el Estado de Israel, y la construcción de una universidad libre de sionismo y mafias donde se respete la dignidad y autonomía de la comunidad. 

“Hemos visto detenciones mediáticas, pero los campamentos siguen activos. Lo que necesitamos son acciones reales y coordinación entre autoridades para que se deje de vulnerar a las familias y se proteja a los jóvenes”, concluyó el vocero de Luz de Esperanza. 

jl/I