INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Banca, dispuesta a financiar proyectos del nuevo gobierno federal

(Foto: Notimex)

Acapulco. La banca en México aseguró que está lista para apoyar al gobierno federal con el financiamiento de los proyectos de infraestructura como la refinería de Dos Bocas, ya que para lograr crecer 4.0 por ciento hay que incrementar la inversión pública y privada.

De acuerdo con el vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Emilio Romano, dependerá del caso la inversión para que cada uno de los bancos tome sus decisiones; sin embargo, es importante su viabilidad a largo plazo, mostrar que sea rentable y que haya confianza.

“Consideramos que ya existe un potencial construido muy importante que nos puede dar luz para la capacidad de refinación del país, para poder lograr objetivos con un esquema de inversión razonable”.

En conferencia de prensa en el contexto de la 82 Convención Bancaria, el también vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Eduardo Osuna, aseguró que la banca está lista para apoyar al gobierno federal en financiar todos los proyectos de infraestructura, como lo han venido haciendo durante muchos años.

“Cuando hablamos que para crecer 4.0 por ciento hay que incrementar la inversión pública-privada, un componente muy relevante para que la inversión pública es incrementar este apoyo de la banca en términos de financiamiento”, afirmó.

La banca consideró que hay elementos que deben atenderse para incrementar el crecimiento, como mantener la estabilidad de las finanzas públicas, además de la claridad y seguridad de los capitales.

Y es que, precisó, la economía tiene cinco motores: la exportación, que tiene una dinámica muy interesante; el tema de la inversión pública, que está por debajo de lo ideal; las finanzas públicas sanas; la inversión privada, que está empezando a reactivarse; y el consumo.

El sector añadió que el comportamiento del tipo de cambio es reflejo de estabilidad, sustentada en finanzas públicas sanas, así como un superávit primario de 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y sin endeudamiento agregado que se incremente.

Buscan acuerdo para reducir comisiones

Entre la banca y los legisladores “no hay un acuerdo oficial todavía" respecto al tema de las comisiones, aseguró el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez Gavica.

En el primer día de trabajo de la 82 Convención Bancaria, afirmó que a pesar de que los precios de los servicios financieros son competitivos, no quieren ser complacientes y buscan mejores condiciones para los clientes.

Dijo además que no podría haber un acuerdo específico sobre las comisiones que quede asentado entre todos los participantes, porque habría una falta y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aplicaría multas, por acordar un tema que se debe mover por la competencia.

“Estamos hablando conceptualmente de cuáles son las medidas que se pueden tomar para que los usuarios de la banca sean beneficiados más de lo que son hoy en día, para que los legisladores queden tranquilos de que han hecho su labor y de que han protegido a quienes se deben", y que las condiciones son competitivas.

El también presidente del Consejo de Administración de Santander México rechazó que exista preocupación por el tema, “somos muy competitivos, no queremos ser complacientes y (decir) que aquí ya se acabó todo, que tenemos tan buenos precios, que no hay nada más que hacer".

“Con la combinación de tecnología y competencia la tendencia es buena y será mejor, por eso es que estamos en un tiempo de un avance coordinado con el Senado y con las autoridades hablando del tema de comisiones, el tema que más importa a los usuarios de la banca”, afirmó.

Indicó que propondrán que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) publique las comisiones que se cobran por cada producto financiero de los que sean de mayor interés, que en muchos casos son cero o menores a lo que se cree.

jl