INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Será militar mando de Guardia Nacional

Polémica en puerta. El Senado avala la Guardia Nacional luego de que se acordó un mando civil, pero Andrés Manuel López Obrador dice que la designación de un mando militar “está permitida en la Constitución”. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Zapopan. La Guardia Nacional estará encabezada por un militar que actualmente se encuentra en activo, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia matutina este viernes de gira por Jalisco. La próxima semana revelará nombres de titulares.

Pese a la polémica que ha generado la posibilidad de que se designe un mando militar, siendo una de las principales preocupaciones posibles vulneraciones a los derechos humanos, el mandatario federal sostuvo: “El presidente de México es también el comandante de las Fuerzas Armadas, y yo nunca voy a dar la orden de que se reprima al pueblo de México”.

López Obrador dijo que se reunió con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl Plascencia, quien sugirió que el mando fuera civil y no militar; sin embargo, él explicó al ombudsman sus razones para que sea un castrense quien encabece.

“Le explique por qué consideraba que debía ser un militar el comandante, el jefe de la Guardia Nacional: porque vamos a contar con el apoyo del Ejército, estoy hablando de una reconversión en el Ejército, y necesitamos un elemento de esta institución, con experiencia, con disciplina, con rectitud, con honestidad, con profesionalismo y ya lo tenemos”, expresó.

El Estado Mayor de Seguridad estará integrado por la Policía Federal, la Secretaría de Marina y el Ejército, recordó.

Según López Obrador, el nombre del militar se dará a conocer la próxima semana.

Enfatizó que la designación de un mando militar “está permitido en la Constitución”, y que su administración está por presentar las tres leyes reglamentarias, además de que explicará a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, quien realizará una visita a México, las razones por las que se necesita apoyo del Ejército.

Añadió que se requerirán 50 mil elementos más para cubrir las 266 coordinaciones territoriales “y esto requiere de tropa, de policías militares o de elementos de la Guardia Nacional”.

Puntualizó que la Guardia Nacional pasará por un proceso de capacitación en dos temas fundamentales: derechos humanos y uso regulado de la fuerza.

Rechazan

“¡Desde la sociedad civil seguimos rechazando enérgicamente el mando militar en la #GuardiaNacional!” publicó Amnistía Internacional en su cuenta oficial de Twitter. La agrupación defensora de derechos humanos, agregó: “Exigimos que se respete el acuerdo colectivo de que el mando sea civil”.

El integrante del colectivo #SeguridadSinGuerra, Alfredo Lecona, publicó en sus redes sociales: “Que quede bien claro: Andrés Manuel NO puede nombrar a un militar en activo al frente de la #GuardiaNacional. Iría contra la naturaleza del artículo 21 (Constitucional) y contra los motivos  por los que se logró el consenso en el Senado”.

En entrevista con medios nacionales, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, respondió: “No es una burla ni es un engaño. Tenemos un problema de violencia y de seguridad en nuestro país, que estamos comprometidos, cuando menos, a intentar resolverlo de manera eficiente.

Recordó que la reforma que dio luz verde a la Guardia Nacional se aprobó por unanimidad en el Senado y en las 32 entidades del país.

“La propia Constitución establece que el propio presidente de la República determinará quién será el que tenga el mando”, recalcó.

En contraparte, la senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez Ruiz, apuntó que la reforma al artículo 21 Constitucional “establece que ésta será de carácter civil”.

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Miguel Ángel Mancera publicó en su cuenta de Twitter: “Rechazamos que el mando de la #GuardiaNacional sea de carácter militar. Así quedó establecido en las consideraciones que justificaron las modificaciones aprobadas por todas las fuerzas políticas en el Pleno del @SenadoMexicano.”.

La diputada federal del partido Movimiento Ciudadano (MC), Martha Tagle, opinó que el presidente “se equivoca en creer que las fuerzas armadas cambiarán su perfil militar, y su actuación será apegada a derechos humanos”,  agregando que el plan “es más de la misma estrategia fallida de los últimos sexenios”.

Que no se sorprendan

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, dijo que nadie debe sorprenderse por esa decisión.

“Nadie debe llamarse sorprendido, estaba en esa posibilidad, se los aseguro, lo digo con toda seriedad, estaba totalmente advertido y estaba en la hipótesis jurídica que pudiera ser; a nadie sorprende, pudo haber sido uno u otro, civil o militar”, expresó.

Recordó que el mando militar de la Guardia Nacional tendrá que someterse a la jurisdicción civil.

“El haber otorgado mando policial, aunque lo presida un militar, tendrá que someterse a la ley civil, no al Código de Justicia Militar, eso está muy claro, sea quien sea el que encabece la Guardia Nacional tendrá que observar la ley civil”, agregó.

“Estoy hablando de una reconversión en el Ejército, y necesitamos un elemento de esta institución, con experiencia, con disciplina, con rectitud, con honestidad, con profesionalismo y ya lo tenemos”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Insiste en que bajan delitos de alto impacto

Zapopan. El Ejecutivo federal destacó que en los cuatro primeros meses de su gobierno, el índice de delitos de alto impacto para la sociedad, como el homicidio y el robo, han tenido una disminución leve, aunque “todavía hay problemas en algunos sitios”.

Detalló que en los últimos días se registró un aumento de 65 a 80 el número de homicidios, que se concentran en estados donde existen confrontaciones entre organizaciones del crimen organizado, mientras que en 15 estados no se cometieron este tipo de delitos.

El presidente también recordó que antes de la implementación del Plan contra el Robo de Combustible, se perdían 65 mil millones de pesos, y de una pérdida de 70 mil barriles diarios, pasó a entre 5 mil y 6 mil barriles diarios, por lo que si esta tendencia se mantiene se ahorrarán 50 mil millones de pesos al año. Notimex

da/i