INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Denuncian incendio; están de vacaciones

Bajo fuego. El incendio en el relleno sanitario Laureles completó más 48 horas activo. (Foto: Especial)

Integrantes del colectivo Un Salto de Vida realizaron una denuncia ciudadana ante la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) por el daño atmosférico a causa del incendio en el relleno sanitario Laureles, en Tonalá; si bien les recibieron la denuncia vía telefónica, los activistas no pudieron ratificarla para que se abra un expediente debido a que su Oficialía de Partes está cerrada por el periodo vacacional.

De acuerdo con Alan Carmona, integrante del colectivo, el incendio, que hasta el cierre de edición de este martes cumplía ya 48 horas activo, es producto de la falta de atención de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), así como de la propia Proepa, toda vez que en mesas de trabajo conjuntas durante enero y febrero de este año se les hizo saber la falta de cobertura de la basura y escurrimiento de lixiviados de Laureles, pero no hubo medidas correctivas.

“La vamos a ratificar formalmente porque nos dijeron que no nos la iban a recibir hasta el 29 de abril, entonces ahorita la estamos armando mejor para que quede con mayor fundamento jurídico. Ellos tomaron la denuncia popular pero para que se abra un expediente debemos presentarnos en personas pero ahorita están de vacaciones”, comentó el activista.

“Le dimos a conocer a la Semadet en una reunión diagnóstica cómo Caabsa no hace cobertura de la basura, no tiene manejo ni confinamiento de celdas, hay escurrimientos de lixiviados sin control y les dijimos que sin coberturas se corría el riesgo de incendio, para nosotros es premeditado que no haya esa cobertura, calculamos que más de 80 por ciento del basurero está a cielo abierto, la cobertura solo está del lado de la carretera Los Laureles, del lado visible”, señaló en entrevista.

Carmona agregó que activistas de Un Salto de Vida se reunieron con personal de la Semadet y Protección Civil para reclamar medidas más severas para proteger a la población más cercana al vertedero, tanto de Tonalá como de El Salto, para alertarla de la polución a la que estaban siendo expuestos por el incendio, ya que a pesar de la emergencia atmosférica decretada no hubo desalojo; ante lo cual solo implementaron perifoneo en calles para que la gente se resguarde.

“Por presión, el ayuntamiento empezó a perifonear a las 13 horas, pero en el fraccionamiento más cercano al basurero la gente sigue como si nada, niños jugando, es como un día cualquiera. La responsabilidad del estado es evacuar porque está la nube encima”.

Por su parte, las autoridades han disminuido la cantidad de información que ofrecen sobre el incendio todavía activo. Tanto la Secretaría General de Gobierno, como Protección Civil y Bomberos de Jalisco y la propia Semadet referían constantemente estar a la espera de información actualizada durante el transcurso del día, e incluso integrantes del gabinete negaron entrevistas sobre el tema.

Por 15 años

Cuando era alcalde de Guadalajara, el hoy gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, renovó por 15 años la concesión a Caabsa para la recolección de basura municipal y operación del relleno sanitario Laureles, al que se obligaba a cumplir con la norma 083 y compactar sus residuos

Pese a haber acumulado seis visitas de inspección y cuatro sanciones de 2013 a 2016, el hoy mandatario concedió a Caabsa la concesión por 15 años más en 2016.

da/i