INICIO > AULA
A-  | A  | A+

De psicológico a docente de tiempo completo

HISTORIA. Luis Felipe Gómez es licenciado en psicología, con especialidad en desarrollo cognoscitivo; además cuenta con una maestría en educación, ambas en el ITESO.

Lo que comenzó como un trabajo de algunas horas se convirtió en la total dedicación de Luis Felipe Gómez López, académico del Departamento de Psicología, Educación y Salud del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), quien desde hace algunos años dejó su labor como psicólogo para concentrarse en la enseñanza desde 1988.

Gómez es licenciado en psicología, con especialidad en desarrollo cognoscitivo; además cuenta con una maestría en educación, ambas en el ITESO, y un doctorado en educación por la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Actualmente se desempeña también como investigador miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel I, desde 2005, en donde los temas de los modelos y la innovación educativa son sus favoritos.

Conferencias, artículos en revistas, ponencias, libros e investigaciones son otras de las actividades que el académico ha desempeñado a lo largo de su trayectoria, además de ser reconocido como maestro emérito del ITESO.

NTR. ¿Por qué decide estudiar psicología?

Luis Felipe Gómez (LFG). Me interesa saber cómo funcionamos las personas, muy en particular el cómo aprendemos, que es un tema central en la psicología. Por eso también mi interés por el campo educativo.

NTR. ¿Cuándo entra en sus planes ser docente?

LFG. Siempre me interesó la enseñanza y desde que era estudiante daba clases de español a extranjeros, en programas que no eran muy formales. Después trabajé como director del Centro Tutelar para Menores y en el de La Normal me pidieron que diera un curso sobre estos temas de menores infractores.

Posteriormente fui invitado a dar algunas clases a la Univa y más tarde, en el Iteso. Aquí me dividía para dar clases y mantener mi trabajo como psicólogo, pero fue hasta 1988 que me ofrecen una plaza de tiempo completo en la institución, que además, también intervino para que tuviera actividades continuas en la investigación. Hasta ahora ya no soy psicólogo, pero anteriormente esto se llevaba gran parte de mi trabajo; sin embargo, era algo meramente educativo, pues todo va muy relacionado y era muy enriquecedor.

NTR. ¿Qué tan enriquecedor era ejercer ambas profesiones?

LFG. La docencia tiene mucho sentido cuando pones una gráfica completa de lo que haces; no se puede ser repetidor de teorías, sino que hay que complementar y enriquecer e incluso, te obliga a estar continuamente actualizado tanto para tu práctica, como para tus clases. Además, esto me llevo a implementar una docencia mayormente basada en mis métodos de aprendizaje. La psicología y la docencia son dos cosas muy ligadas.

NTR. ¿Qué disfruta de las aulas y qué le gusta dejar a sus alumnos?

LFG. Creo que a todos los que somos docentes nos gusta compartir lo que sabemos y algo que me gusta mucho es que el asunto no sea sólo teórico, pues esto informa, pero los alumnos deben de aprender a cómo ponerla (la psicología) en práctica. Lo que a mí me interesa es que los alumnos lean previamente, que lleguen con información, pues esto hace sentido a que pueda ayudarlos en algo más especializado a que solamente se sienten a escucharme.

Repetir teorías o hacer prácticas no especializadas, no tiene sentido. Lo que tiene sentido es hacer una práctica que impacte socialmente y que esté correctamente fundamentada en la ciencia.

NTR. ¿Qué reconocimientos ha recibido?

LFG. Hubo uno gracias a un trabajo de investigación que hice junto con la Universidad de Guadalajara, que fue reconocido por la Secretaría de Educación. Recientemente, tuve el honor de recibir la distinción de maestro emérito por parte del ITESO, que es la categoría máxima que les pueden dar a sus profesores.

NTR. ¿Qué viene a futuro?

LFG. En temas de investigación, creo que voy a continuar por esta línea de métodos de aprendizaje desde el aspecto terapéutico. También espero continuar como profesor en este campus y como investigador. Me gusta la idea de que la escuela no sólo transmita el conocimiento propio, sino que también genere conocimiento y lo comparta con muchas otras personas.

Línea

Su interés de investigación está en la línea de currículo y modelos educativos, y específicamente en el estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje

Imparte clases a nivel licenciatura, maestría y doctorado, y ha dirigido 10 tesis a nivel doctorado, maestría y especialidad

Educación

Áreas de conocimiento

Metodología cualitativa

Innovación educativa

Desarrollo cognoscitivo

Procesos de aprendizaje

Análisis de datos

Innovación educativa

Procesos de aprendizaje

Procesos de razonamiento

Diseño de cursos

Comprensión lectora

Lectura inicial

EH