INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Culturas e idiomas

En el mundo globalizado que viven los niños y jóvenes de hoy representa una ventaja conocer varias culturas e idiomas y para ello no hay como comenzar desde el nacimiento prácticamente. Conocer diversas culturas va más allá del aprendizaje del idioma ya que implica una inmersión en los patrones, costumbres, rituales, creencias, historia, expresiones, formas de ser, pensar y actuar, vestimenta y más.

Nunca será lo mismo visitar una región de un país que otra o incluso en una época que en otra, la cultura es dinámica debido a los avances tecnológicos y científicos que transforman los comportamientos y generan transculturización.

Ese aprendizaje será en los siguientes años una gran inversión pues provocará ventaja y generará diferentes formas de pensar, resolver problemas, aumentar la metacognición, además de gran seguridad y autoestima en los estudiantes.

Las empresas exigen el manejo de varios idiomas entre sus ejecutivos de alto nivel debido a que la comunicación, la negociación, la socialización y el emprendimiento se volvieron la manera de generar grandes negocios. Se ha demostrado que la capacidad de concentración, memoria y pensamiento es proporcional al número de idiomas que se dominen debido al manejo de diversas estructuras mentales de cada gramática lo que hace que la velocidad de respuesta a situaciones adversas aumente.

La mejor manera de aprender varios idiomas es la inmersión natural desde temprana edad sin el uso de reglas gramaticales, prisa, objetivos o evaluaciones. Lo ideal es aprender con nativos en el idioma que involucren sonidos, imágenes, olores, colores, sabores, emociones, sentimientos.

Elegir los idiomas que un niño puede ir aprendiendo durante los primeros 10 años es vital ya que se debe buscar que los mismos tengan diferentes estructuras para lograr la optimización del aumento de la estructura mental que finalmente es lo más importante.

Los idiomas y culturas recomendadas actualmente para su estudio son el italiano, el portugués, japonés, alemán, ruso, árabe, francés, chino mandarín, hindi y desde luego el español e inglés.

Leer, escuchar música y hablar en otro idioma con frecuencia ha demostrado que provoca el aumento de la materia gris y el aumento de la salud neurológica.

@Saucedodlallata

JJ/I