INICIO > TECNO
A-  | A  | A+

No pueden grabar el cielo por protestas

PROTESTAS. Manifestantes causan que se cancelen más de 2 mil horas de visualización en Mauna Kea. (Foto: Especial)

Asteroides, nubes de gas y polvo a punto de formar estrellas; planetas en órbita alrededor de estrellas distintas a la nuestra, estas son las investigaciones que los astrónomos dicen que se perdieron en 11 observatorios en la montaña más alta de Hawaii por una protesta que bloquea el camino hacia la cumbre, uno de los principales sitios del mundo para estudiar los cielos.

Los astrónomos dijeron que intentarán reanudar las observaciones, pero ya han perdido cuatro semanas de visualización, y en algunos casos no podrán recuperar la investigación perdida. Los astrónomos cancelaron más de 2 mil horas de visualización en los telescopios existentes de Mauna Kea, trabajo que estiman que habría llevado a la publicación de unos 450 artículos en revistas científicas revisadas por pares.

Los manifestantes nativos de Hawaii comenzaron a bloquear el camino el 15 de julio para detener la construcción de otro telescopio, que temen dañará aún más una cumbre que consideran sagrada.

Clima tormentoso, daños por terremotos y problemas de mantenimiento han interrumpido las observaciones antes, pero éste es el más largo paro que han tenido.

Los grandes telescopios de los observatorios son propiedad y están operados por universidades y consorcios de universidades, incluidas la Universidad de California y el Instituto de Tecnología de California.

Los gobiernos nacionales de Canadá, Francia, Japón y otros también financian y operan telescopios por su cuenta o como parte de un grupo. Los astrónomos de todo el mundo presentan propuestas a instituciones de las que son miembros para competir por un tiempo valioso en los telescopios.

Cientos de personas se han reunido diariamente para protestar contra el telescopio de 30 metros que está siendo construido por universidades estadounidenses, junto con Canadá, China, India y Japón. El telescopio sería el más grande de Mauna Kea hasta ahora.

“Algunas de las mejores astronomías de observación que se están haciendo hoy, algunas de las mejores y más críticas investigaciones científicas, se están haciendo en Mauna Kea”

Rick Fienberg, oficial de prensa de la Sociedad Astronómica de EU

La selfi de una araña arruina grabación de la NASA

La NASA tenía todo listo para registrar el espectáculo de la lluvia de las perseidas que ilumina el firmamento cada año. Sin embargo, una de las cámaras instaladas con tal propósito en el observatorio del Monte Lemmon, cerca de Tucson (Arizona, EU), captó ayer un objeto de ocho patas que, definitivamente, no era la imagen que los astrónomos esperaban ver.

Y es que al momento de realizar la grabación, una araña se posó sobre la lente obstruyendo parte de la imagen.

La agencia espacial estadounidense posee 17 cámaras especiales con objetivo de ojo de pez capaces de captar en blanco y negro los meteoros que entran en la atmósfera terrestre dejando tras de sí una brillante estela de fuego.

Al final se notó la presencia el arácnido mientras disfrutaban de un cielo despejado.

JJ/I