INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Llevarán caso ATM a instancias federales

(Foto: Especial)

El que sigan “saliendo a flote” irregularidades relacionadas con el programa A Toda Máquina (ATM) demuestra que hay más personas implicadas en el caso, incluso familiares de funcionarios, sostuvo ayer el presidente de la agrupación Contraloría Ciudadana Independiente, Jorge Carlos Ruiz Romero, quien añadió que el proceso de investigación en el estado sigue sin avances, por lo que recurrirá a instancias federales.  

El Diario NTR Guadalajara  publicó el lunes que Armando González Farah, vocal suplente del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) que avaló la licitación de ATM el año pasado, vio compensada su participación en el proceso meses después, pues el gobierno del estado le otorgó a él y a otras empresas un contrato por más de mil 793 millones de pesos para reparar diversos tramos carreteros del estado.  

Al respecto, el contralor lamentó que el CCIJ se preste a la corrupción: “Yo lo he dicho: los malos empresarios y el gobierno es el binomio perfecto de la corrupción. Si nos ponemos a analizar el apellido de este empresario tiene que ver con la familia que he estado señalando, que son los Petersen, Petersen Farah, el mismo secretario de Administración (es Esteban Petersen Cortés), que es una familia que está muy allegada al poder, porque ese apellido no es muy común”. 

Por otro lado, Ruiz Romero indicó que como denunciante no ha sido notificado de algún avance de la investigación del caso que lleva el Tribunal Justicia Administrativa (TJA), por lo que buscará recurrir a instancias federales para que indaguen. No precisó a qué dependencia asistiría.  

“Lo digo a título personal, también he hablado con otro de los denunciantes: nosotros ni siquiera hemos estado notificados de algún avance, de cualquier cuestión que esté pasando en el tribunal. Yo no tengo fe en la justicia del estado de Jalisco, tendremos que esperar; la justicia federal, por medio de algún recurso, creo que será la única solución a este tipo de problemas”, comentó en entrevista para InformativoNTR con Guillermo Ortega Ruiz.  

La licitación de A Toda Máquina, programa consistente en el arrendamiento de maquinaria pesada para 121 municipios, es investigada por la Contraloría del Estado y la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción (FECC). La primera ya emitió un informe al TJA al señalar faltas graves de dos funcionarios estatales y de Avancap, una empresa que participó en el proceso. 

El concurso de ATM se decidió el 12 de febrero a favor de Operadora de Servicios Mega, cuyo propietario, Guillermo Romo Romero, fue visto a finales de ese mes en compañía del gobernador Enrique Alfaro Ramírez en un partido de basquetbol de Los Lakers de Los Ángeles, por lo que en el proceso se indaga un presunto conflicto de interés. 

La licitación a favor de Operadora de Servicios Mega es por más de 3 mil 634 millones de pesos. 

Al abundar sobre este caso, el contralor sostuvo ayer que desde el gobierno del estado se busca controlar a otros organismos y dependencias que investigan el asunto, pues sólo la Contraloría estatal se ha involucrado en él. 

“La fiscalía anticorrupción desgraciadamente no ha metido ni la nariz para ver qué es lo que está sucediendo y mucho menos la Auditoria Superior del Estado de Jalisco (ASEJ), por eso digo que tenemos secuestrado el estado con una dictadura y desgraciadamente no vemos hacia dónde puede haber justicia en esto”. 

JB