INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Federación manipula estadísticas sobre hidrocarburo, dice investigador de la UdeG

(Foto: Cuartoscuro)

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador manipula el manejo de información y las estadísticas, manifestó el investigador de la Universidad de Guadalajara y miembro del Observatorio de Seguridad, Alfonso Partida Caballero.

Explicó que el gobierno federal dice que la incidencia del robo de hidrocarburo va a la baja, pero Hidalgo, Puebla y Guanajuato continúan a la cabeza como los estados donde más se roba gasolina. Además de que no ofrece cantidades reales, no informa cuántos barriles de petróleo se roban o litros de gasolinas, sólo da información de incidencia delictiva, estadística que, a decir de Partida Caballero, no ofrece una visión de la realidad.

Lo que está bajando es la cantidad de denuncias porque “ellos manejan arbitrariamente la información, porque el vocero que dio los datos y las cifras en la Mañanera señalaba que cuando quisieron poner asbesto y concreto en los ductos se encontraron tomas clandestinas que no estaban ubicadas”, señaló el investigador Alfonso Partida Caballero.

“Siguen sin tener el control del flujo del combustible. No se conoce cuanto entra y cuanto llega a su destino. Cuando se dan cuenta es cuando detienen a personas”.

En entrevista para Informativo NTR, explicó que las denuncias derivan después de que el apoderado de Pemex denuncia el robo de hidrocarburo, cifra de la cual se obtiene la incidencia delictiva.

También, Alfonso Partida Caballero indicó que por robo de hidrocarburo hay seis detenciones, de ellos, se desconoce cuántos han sido sentenciados por el crimen, pero lo preocupante es la cantidad, pues de las 10 mil tomas clandestinas que se registrados sólo hay seis personas detenidas lo que “representa nada en el combate de esos recursos”.

Tlajomulco tierra de nadie

En Jalisco la mayor cantidad de tomas clandestinas está en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, sin embargo, también es uno de los sitios en donde más homicidios se registran, por lo que “sigue siendo tierra de nadie”.

Alfonso Partida Caballeros, miembro del Observatorio de Seguridad, señaló que la vigilancia de los ductos corresponde también a la policía municipal y estatal, no se le puede dejar toda la responsabilidad a la Guardia Nacional.

EH