INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Los diputados locales son tan solidarios que cuando se trata del dinero público que manejan, también lo demuestran. Según el legislador Óscar Herrera, titular de la Comisión de Administración del Congreso del Estado, tienen el acuerdo de apoyarse en la autorización de sus eventos y parece que siempre dan su voto a favor, aunque la susodicha actividad ya se haya realizado y sólo quieran cumplir con este mero requisito.

Esto ocurrió en la última sesión de la comisión, donde los gastos de los eventos organizados se autorizaron después o el mismo día en que se realizaron; incluso, sin decir montos. El legislador mencionó que lo importante es que al final no rebasen los 60 mil pesos que tienen de tope y que lo autorice la Secretaría General. Así manejan sus reglas.

***

Este 1 de febrero empezó la imposición de sanciones a los transportistas de carga pesada que no acatan el Plan de Regulación de Límites de Circulación y Seguridad Vial. Lo anunció en redes sociales el gobernador Enrique Alfaro. El horario de restricción a la circulación de los vehículos de carga es de tres horas: de 6 a 9 de la mañana, toda la semana. Traileros, absténganse. Detrás está el jaloneo de gobierno estatal con los dirigentes de los transportistas de carga.

Sobre el tema, el ex delegado Carlos Lomelí escribió en redes: “El @GobiernoJalisco no ha cumplido con todos sus compromisos con los transportistas de carga, ni siquiera ha socializado ampliamente la restricción de horario de circulación. En cambio en sólo el 1er día aplicó 80 multas. ¿Quieren reducir tráfico o concentrarse en la recaudación?”. (Sin palabras).

***

Casi con pincitas, el cardenal José Francisco Robles Ortega habló de la renuencia del gobernador Enrique Alfaro Ramírez para entrarle al programa federal del Instituto de Salud y Bienestar (Insabi). Fue muy cuidadoso en acotar que el mandatario debe tener buenas razones para abstenerse de firmar el convenio de adhesión al esquema propuesto por el presidente López Obrador para los servicios de salud.

Lo que sí, se aventuró a pedirle que sea claro. En eso no fue ambiguo: se necesita transparencia para que la gente entienda cuáles son los motivos fundamentados por los cuáles a Jalisco no le conviene participar con el gobierno federal de la manera que lo ha propuesto el presidente. Pero también, aclarar cuál es la alternativa que al pueblo de Jalisco convendría más. A ver si luego el cardenal lo invita a misa para que confiese, que diga, le detalle Alfaro qué onda.

***

En tono amable, pero clara, la orden de los franciscanos envió una carta al gobernador Enrique Alfaro. Piden su intervención para obtener información técnica sobre la situación del Templo de San Francisco de Asís, ubicado en el Centro Histórico tapatío, pues desde el 15 de marzo de 2017 suspendió sus cultos por las obras de la Línea 3 del Tren Ligero. La orden provino de Protección Civil de GDL por los daños estructurales y de cimentación que ocasionaron los trabajos preventivos al paso de la tuneladora. La carta la firma el provincial de los frailes.

Los franciscanos señalan que desde el inicio de las obras en torno al histórico inmueble, en octubre de 2016, expresaron su preocupación ante los riesgos de daño. Participaron en reuniones con responsables de la obra, pero nunca les dieron una explicación con-vin-cen-te al problema, “y menos aún, una solución al mismo”. Ya pidieron información a nivel federal (incluida la presidencia del país), estatal y municipal, en una obra que debiera estar concluida. Total, han transcurrido más de cuatro años. Y nada. Las obras de la Línea 3 del Tren Ligero han sido una pesadilla, un monumento a la opacidad y una montaña de irregularidades, daños y transas.

qp@ntrguadalajara.com

jl/I