INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Rumbo al 9 de marzo: mujeres que hicieron historia en Jalisco

Al concluir su espléndida obra Leona. Una novela sobre la gran heroína de la Independencia: Leona Vicario, la investigadora y literata Celia del Palacio escribe: “Esta novela es un homenaje a una mujer excepcional y a todas las otras mujeres cuyos nombres ni siquiera se conocen hoy, las cuales sufrieron penalidades, prisión, tortura y muerte en la defensa de los ideales de la insurgencia”. El libro, publicado en 2010, acerca a la valiente mujer homenajeada en 2019 como Benemérita Madre de la Patria. Hay que leerlo, disfrutarlo, sentirlo y conocer a Leona en su entorno cotidiano, como personaje clave en ese periodo histórico y con escenas que transportan al siglo 19. Ella es Leoncilla, como le llamaban, la que sobrevivió a la persecución, balaceras, traiciones y la Inquisición. Celia tiene otros textos con mujeres como protagonistas: Hollywood era el cielo, Adictas a la insurgencia y Las mujeres de la tormenta. 

En el caso de la entidad, en 1997 se publicó el libro Diccionario de la Revolución mexicana en Jalisco, de Mario Aldana Rendón. Ahí aparecen biografías de mujeres, entre numerosos hombres. Destacan como educadoras Soledad Anaya Solórzano, Atala Apodaca Anaya de Ruiz Cabañas y Laura Apodaca de Castañeda; incorporadas al ejército zapatista, Esther Castillo de Pérez Mora y Felícitas Cortés Navarro, o Consuelo Covarrubias García y María Villaseñor, sumadas al ejército de Francisco Villa; pionera de las luchas obreras, María Arcelia Díaz Redondo; la cantante Lucha Reyes; la secretaria particular de Madero y villista, Aurora Ursúa de Escobar. 

La Universidad de Guadalajara publicó en 2006 Siete historias de vida. Mujeres jaliscienses del siglo XX, coordinado por Anayanci Fregoso Centeno, quien escribe: “Hace relativamente poco tiempo –apenas medio siglo– que la historia dejó de mirar la realidad social como en una foto panorámica, para enfocar el objetivo en imágenes donde las y los sujetos aparecieran más de cerca. Bajo esta idea de querer comprender nuestro entorno –reconstruir nuestro pasado– a partir de los diversos actores que lo componen”, los textos buscan “reconstruir las distintas formas y tiempos de la participación femenina en el estado de Jalisco durante el siglo 20 a través de las propias mujeres”. 

Conocemos así a la líder laboral izquierdista María Arcelia Díaz (arriba citada); la cristera y benefactora Dolores Palomar Arias; la médica pionera Jacinta de la Luz Curiel; la también cristera Margarita Gómez González; la educadora y humanista Irene Robledo García; y las educadoras Lola Estrada y Silvia Cobián. Son mujeres que “desestabilizaron ciertos supuestos de género que aseguraban que ellas no estaban capacitadas para desempeñarse en algunos trabajos o profesiones, ni a manifestar públicamente ciertos comportamientos o creencias”. 

En 2017, el Colegio de Jalisco y el Instituto Jalisciense de las Mujeres publicaron el Diccionario biográfico de mujeres jaliscienses prominentes, de Lilia Bayardo y Angela Kennedy. El tomo I lo dedican a Mujeres en las artes. “Mujeres en el centro, nunca más desde la periferia. Mujeres desde la luz, nunca más en la oscuridad”. Ellas se dedicaron a la pintura, fotografía, arquitectura, danza, escultura, actuación, música, literatura, las artes. Leemos ahí desde Lola Álvarez Bravo hasta María Izquierdo o Consuelo Velázquez. 

Decenas de mujeres entrevistadas por el periodista Juan Carlos Núñez aparecen en los dos tomos de Retrato hablado. Entrevistas con personajes de Guadalajara. Publicado el primero en 2012, describe personajes emblemáticos, interesantes por su trayectoria o poco conocidos, “pero con oficios y vidas interesantes”. 

De aquí al paro nacional el 9 de marzo y después, hay inspiradoras historias por leer. 

sergiorene.dedios@gmail.com

jl/I