INICIO > AULA
A-  | A  | A+

En octubre podrían regresar clases presenciales en UdeG

(INICIAN EN UNOS DÍAS. Las clases se desarrollarán completamente en línea del 7 de septiembre al 10 de octubre. Foto: Especial)

La Universidad de Guadalajara (UdeG) informó que el 13 de octubre retomará las clases presenciales en sus planteles; sin embargo, el retorno dependerá del avance de la pandemia de Covid-19.  

El rector general de la institución, Ricardo Villanueva Lomelí, informó que la Sala de Situación en Salud de la casa de estudios definió una estrategia para el regreso a clases para el ciclo 2020-B, en la cual se apuesta por un modelo completamente en línea del 7 de septiembre al 10 de octubre, ya que los especialistas universitarios determinaron que no hay condiciones todavía para un regreso presencial.  

Según las proyecciones, se espera que entre dichas fechas se dé el punto más alto de la pandemia en Jalisco. 

Al pasar el lapso referido, las clases presenciales regresarían el 13 de octubre, justo un día después del aniversario de la Universidad. El rector detalló que desde esa fecha y hasta el 14 de noviembre habría un periodo de clases híbridas –en el aula y virtuales– en el que estudiantes y docentes retomarían cursos prácticos en aulas y laboratorios. 

Durante el proceso sólo se permitirían clases con grupos no mayores a 15 personas y no podría rebasarse el 20 por ciento de la capacidad de los centros universitarios.  

Posteriormente, del 16 de noviembre al 16 de diciembre habría clases presenciales para todos los cursos bajo modelos híbridos. Durante esta etapa se permitirían clases de más de 15 personas en el aula. 

En el regreso a clases cada centro universitario determinará la dinámica a seguir para saber quiénes regresan en cada fase y bajo qué modelo.  

Por su parte, el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y representante de la Sala de Situación de Salud de la UdeG, José Francisco Muñoz Valle, detalló que ya hay protocolos sanitarios para el retorno a las aulas.  

“Se medirá la temperatura, se les dará gel antibacterial, deberán usar siempre el cubrebocas. En el aula se considerará utilizar careta y cubrebocas durante toda la clase”, detalló. 

El filtro a aplicar consistirá en medir la temperatura corporal de los estudiantes en el ingreso a cada centro. En caso de detectar más de 37.5 grados en algún alumno, éste tendrá que regresar a su casa y seguir las indicaciones que le dicte el centro. Quienes ingresen recibirán gel alcoholado y deberán usar cubrebocas.  

También se motivará a mantener una distancia mínima de dos metros entre estudiantes. 

Las fechas a tener en cuenta 

  • 7 de septiembre al 10 de octubre. En este lapso sólo habrá clases virtuales 
  • 13 de octubre al 14 de noviembre. Se desarrollaría un periodo de clases híbridas –en el aula y virtuales– en el que estudiantes y docentes regresarían a cursos prácticos en aulas y laboratorios. 
  • 16 de noviembre al 16 de diciembre. Habría clases presenciales para todos los cursos bajo modelos híbridos. Durante esta etapa se permitirían clases de más de 15 personas en el aula 

EH/I