INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Ingresos para 2021, retroceso de dos años

(2021. El proyecto de ley de ingresos contempla 123 mil 500 millones 573 mil 90 pesos. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Un análisis de la agrupación Nuestro Presupuesto reflejó que la propuesta de ley de ingresos 2021 de Jalisco tendrá un retroceso de dos años al disminuirse los recursos. La baja en las finanzas para el año entrante es consecuencia de la pandemia de Covid-19. 

Si no hay cambios al proyecto, el cual contempla ingresos por 123 mil 500 millones 573 mil 90 pesos, 2021 se sumaría a 2005 y 2006 como los años en los que ha habido recortes significativos. 

“El monto presupuestado de ingresos para el 2021 presenta una reducción del 7.60 por ciento respecto al autorizado 2020, y del 6.09 por ciento respecto al modificado 2020. El monto de ingresos será equiparable a los montos presupuestales anteriores al 2019, por lo que podríamos decir que el retroceso en ingresos es de dos años”, expuso en el análisis. 

Nuestro Presupuesto adelantó que los recortes federales que se prevén para 2021 afectarán de manera importante a Jalisco, ya que el estado mantiene una alta dependencia en su presupuesto de recursos provenientes de la Federación. 

“La reducción presupuestal es reflejo de la fuerte dependencia que tiene Jalisco de los recursos transferidos desde la Federación que representan el 89 por ciento de sus ingresos y su poca capacidad para generar ingresos propios”, abundó Nuestro Presupuesto. 

TENENCIA PUDO EVITAR DEUDA 

Por otro lado, Nuestro Presupuesto estableció en su análisis que la desaparición del impuesto de la tenencia vehicular impactó de manera fuerte en la recaudación propia y, por ende, en la disposición de recursos para el estado de Jalisco. 

“Eliminarla fue el resultado de una mala promesa de campaña que comprometió a Jalisco a tener menos recursos para poder atender las necesidades de la población: prometer eliminar impuestos es populismo y demagogia”. 

Tras un cálculo de cómo sería la recaudación del impuesto si aún existiera, la agrupación afirmó que lo recaudado hubiera sido suficiente para hacerle frente al Covid-19 sin la necesidad de solicitar más deuda pública, vía a la que Jalisco recurrió. 

“Si durante el 2020 se hubiera cobrado el impuesto a la tenencia éste nos hubiera alcanzado para cubrir el monto destinado a combatir al COVID-19, evitándose la contratación de deuda, y todavía nos hubieran sobrado mil millones de pesos para usarlos en las necesidades de las y los jaliscienses”. 

Valida Caro reducción al Legislativo 

En 2021, el Poder Ejecutivo del estado propone un subsidio de 742 millones 524 mil 17 pesos para el Congreso local, cantidad que no alcanzará para pagar la nómina. Aun así, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Salvador Caro Cabrera, validó la disminución.  

Mencionó que el próximo año será momento de apretarse el cinturón y buscar que la cantidad propuesta alcance. 

“Esto implica que el Congreso se va a apretar el cinturón, vamos a profundizar en nuestros niveles de austeridad y lo vamos hacer correspondiendo a ser el Congreso mejor calificado en el país en materia de transparencia, manejo de recursos y desempeño”, afirmó. 

Si el subsidio no se modifica, al Congreso le faltarían 87.9 millones para pagar la nómina. Jessica Pilar Pérez 

jl/I