Durante la Vía RecreActiva Nocturna...
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insinuó este miércoles que no abordará la situación de Taiwán durante su reunión con el mandatari...
Durante ese año, la entidad registró una tasa de 21.9 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años y más...
...
Firmaron un convenio general de colaboración entre ambas instituciones, informó este martes la institución mexicana...
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
La innovación y su impacto en el progreso económico global fueron el eje del Premio Nobel de Economía 2025, otorgado a Joel Mokyr, Philippe Aghion ...
La institución bancaria fue señalada por EU por lavado de dinero...
Uber pagará a sus conductores en Estados Unidos para entrenar modelos de inteligencia artificial ...
Por el desarrollo de estructuras metalorgánicas...
El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura Qu Dongyu cumplió una visita de dos días a Mé...
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informó este martes que en el municipio de Badiraguato se registraron ataques con drones dirigidos a com...
Estados Unidos mata a 14 personas tras atacar cuatro supuestas narcolanchas en el Pacífico...
Un juez de Ciudad de México emitió este martes una orden de aprehensión contra Jesús Martínez, dueño del Real Oviedo de España, que forma parte...
El Real Madrid se llevó el primer Clásico de la temporada al vencer 2-1 al Barcelona en el Estadio Santiago Bernabéu, en un duelo lleno de emocione...
El Departamento de Música del Centro Universitario impulsa la Jornada de la Trompeta....
‘Sympathy Magic’ es el último adelanto de su esperado sexto álbum....
La española colabora con Björk en este primer tema del que será su próximo disco....
La escritora argentina comparó la escritura con correr largas distancias: en ambas busca llegar a un lugar donde el mundo desaparece....
Más de 20 mil personas disfrutaron del desfile escénico “La invasión de los muñecos: de monstruos, plagas y alimañas”...
Verdugos
Y el sarampión avanza
Barcelona. La escritora neoyorquina Joyce Carol Oates, que recibió este lunes el Premio Pepe Carvalho de novela negra en el marco del festival BCNegra, dijo que “separar la violencia de todo tejido de la vida en literatura no es realista”.
Carol Oates, que ha recibido de manera virtual el premio, ha explicado desde Nueva York que ella escribe de la violencia, “pero no como algo abstracto”, sino que en sus novelas aparecen personas que viven en familia, se enamoran, tienen hijos.
La autora confesó que “es un honor recibir este premio en honor de Manuel Vázquez Montalbán” y más en el contexto actual en el que “el mundo está tan impregnado de misterio y delito que necesita de verdad una literatura que exponga las maquinaciones del mal para que se pueda alcanzar la justicia”.
Y esa satisfacción es aún mayor, añadió, viendo la lista de premiados con anterioridad, con nombres como Henning Mankell, Michael Connelly, Andrea Camilleri, Dennis Lehane o James Ellroy, “algunos de los cuales he conocido y he leído a muchos”.
Se ha mostrado sorprendida porque entre esos ganadores hay “bastantes mujeres”, algo poco común en los premios literarios.
A su juicio, “la novela negra ilumina, pero al mismo tiempo explora sin miedo ‘lo oscuro’ a través de personajes ficticios con los que podemos identificarnos y empatizar”.
“Toda la literatura se basa en la vida real, quizá no tanto como la que escribo yo, porque el arte es una especie de espejo que se enfrenta al mundo”.
Ese espejo ha hecho que en Estados Unidos haya “una multiplicidad de puntos de vista, con mujeres que escriben literatura étnica, gay, lesbiana, de la comunidad chinoamericana”.
El crimen, sostiene la escritora neoyorquina, es “la violación del tejido social y el arte se basa en el conflicto; por tanto, escribir sobre la violencia, el crimen o la guerra es algo natural”.
Recordó su primera experiencia como lectora, cuando con apenas con 8 años su abuela le regaló Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll, “un libro de pesadillas”, que al tiempo le abrió una ventana y le descubrió otro mundo.
Aseguró que lee porque le gusta, porque “es como soñar”, si bien también le gusta ampliar su mente viendo películas o escuchando música.
Tras recordar que “los niños pequeños, por instinto, tienen sentido de la justicia y equidad, aunque lo van perdiendo conforme se hacen grandes y se impone el ego”, Carol Oates subrayó: “Necesitamos una sociedad que valore la ley, hemos de ir más allá del tribalismo y del perdón a la política”.
De su experiencia durante la pandemia, reconoce: “Ha sido difícil para los autores, porque nos sentimos muy fragmentados, conocemos a gente que ha muerto, nos sentimos aislados”, pero piensa que los escritores no deben escribir sus novelas con los titulares que salen en la prensa, pues “la pandemia pasará y dejará de centrar el interés, se olvidará”.
El jurado, presidido por Carlos Zanón y formado por Rosa Ribas, Anna Abella, Núria Cadenes, Daniel Vázquez Sallés y Sergio Vila-Sanjuán, destacó de la autora norteamericana el “personal tratamiento que realiza, desde diferentes ópticas, del fenómeno de la violencia y su trascendencia psicológica y social”.
También ha destacado que Joyce Carol Oates representa “lo mejor de la narrativa norteamericana desde sus inicios como escritora, sin haber perdido en ningún momento contacto con el presente, con las personas, con la sociedad que las acoge y las constriñe”.
La última novela de la galardonada, Delatora, publicada por Alfaguara el 14 de enero, es una historia vigorosa sobre la familia, sus expectativas y la ineludible necesidad de romper con ella.
Carol Oates es también la autora de Blonde, una biografía emocionante sobre la vida de Marilyn Monroe, que Alfaguara reeditará el próximo 4 de febrero, 20 años después de su publicación.
Nacida en 1928 en Lockport (Nueva York), Joyce Carol Oates es autora de novelas, relatos breves y obras de teatro, además de ensayista, crítica literaria y editora; y en su estilo personal combina ambientes góticos o aterradores con temas de carácter social que van de los abusos a las diferencias de clase.
FRASE
“La novela negra ilumina, pero al mismo tiempo explora sin miedo ‘lo oscuro’ a través de personajes ficticios con los que podemos identificarnos y empatizar”: Carol Oates, Escritora
jl/I