INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Presionan capitales

El cambio en la política de Washington hacia México, con la llegada del gobierno de Joe Biden, se refleja ya en varios sectores de la vida binacional, y las inversiones de capitales en el mercado de dinero no podrían ser la excepción. 

Al cierre de febrero México fue el segundo país que más inversión estadounidense vio salir, cuando emigraron 11 mil 531 millones de dólares colocados en bonos gubernamentales y títulos corporativos. 

De acuerdo a la información emitida por el Departamento del Tesoro del vecino del norte, se observa claramente cómo el movimiento de capitales, llamados golondrinos por su fácil sustracción de los mercados, se concentró en los países con los que el gobierno de Estados Unidos no ha mantenido la mejor de las relaciones. 

En ese orden de ideas, Brasil fue el que mayor salida de capitales tuvo en el reporte de 139 naciones del orbe. Le sigue México, en tercer lugar, está Rusia y en el cuarto, Argentina. 

La caída anual para México fue de 7 por ciento, nivel aún manejable en el mercado que ascendió a un monto total de 152 mil 802 millones de dólares en acciones gubernamentales y corporativos en posesión de estadounidenses. 

Lo que buscan estos movimientos de capitales golondrinos de Estados Unidos es generar un ambiente de desaliento en la inversión foránea general en nuestro país, presionar el alza de intereses, aumentar sus ganancias y propiciar un ambiente de desconfianza económica. 

Habrá que ver cuáles son los efectos que tienen sus acciones en el mercado general de dinero, en el ánimo de inversionistas de otras naciones y en la tasa de interés del Banco de México, actualmente fijada en 4 por ciento. 

Ahorros 

El aumento en las cotizaciones internacionales del maíz en lo que va del año, en 45 por ciento, para ubicarse en los más altos desde el 28 de marzo de 2013, impacta severamente el precio del principal alimento de la población nacional, la tortilla. 

Por primera vez el precio del maíz está por arriba del trigo, lo que es muy buena noticia para los agricultores de este grano, pero no así para los productores pecuarios que ven encarecido el forraje para sus animales. 

Menos positivo aún para la población de escasos recursos que han visto subir el precio de su alimento básico, la tortilla, cuyo kilo llega a venderse hasta en 27 pesos en Sonora y 15 pesos en la capital del país. 

salvadormartinez@visionmx.com 

@salvador_mtz 

JB