INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Contrastan el impacto y la evanescencia de información

(FORO. La creación de contenidos con repercusiones sociales es crucial para aprovechar la dinámica frenética de producción. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Una solución contra el consumo de inmensas cantidades de información efímera e intrascendente es crear contenidos de calidad. 

Especialistas y periodistas llamaron a los medios de comunicación a crear contenidos con impacto social en un contexto de gaseosidad de la información en un foro de TV Morfosis en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). 

La sociedad gaseosa: ¿un calentamiento audiovisual o un cambio telemático en el ecosistema mediático? fue el foro en que se contrastó la tendencia a la desechabilidad de los productos y la generación de transformaciones en nuestra realidad a partir de información valiosa. 

Miquel Francés Domenech, director del taller audiovisual de la Universidad de Valencia, calificó como una burbuja evanescente la información que se genera en grandes cantidades y hay el riesgo de que parte de ella sea nociva y afecte a la sociedad y la intoxique al “solidificarse”. 

La periodista Ana Cristina Olvera Peláez coincidió en el concepto de las burbujas informativas, que generan una expectativa, pero revientan y generan crisis, lo cual tiene consecuencias muy profundas como la infodemia, cuyos canales suelen ser las redes sociales digitales en una dinámica de reenviar información que crece demasiado en instantes hasta estallar. 

Juan Aguilera Cid, director general de TV4 Guanajuato, sintetizó que la pandemia ha llevado a plantear cómo vamos a reconfigurar la comunicación y como medios de comunicación hacia dónde se pretende dirigir a la sociedad. También cuestionó la imposición del metaverso en contraposición al mundo tangible, donde cada uno establece su ritmo en un estilo individual distinto. 

Carlos Scolari, del departamento de comunicación de la Universidad Pompeu de Barcelona, ejemplificó que gran parte de la gaseosidad de la información se basa en su fragmentación, lo cual no se debe calificar como negativo a priori porque puede generar dinámicas de transmisión que serían benéficas si se les diseña adecuada y conscientemente. 

Coincidieron en que es muy difícil que las autoridades gubernamentales logren regular las redes sociales digitales porque ni siquiera ellas mismas pueden controlar los contenidos que se generan, sus algoritmos no son suficientes para separar los contenidos valiosos del relleno. También plantearon que hace falta una alfabetización mediática más profunda en la sociedad para aprovechar el ritmo acelerado de producción. 

jl/I