INICIO > TECNO
A-  | A  | A+

Sintetizan tecnología para remover contaminantes

UdeG. En la investigación participan estudiantes de posgrado del CUTonalá. (Foto: Especial).

Investigadores del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) sintetizan actualmente una nueva tecnología capaz de restar color al agua residual de algunas industrias y eliminar a su vez metales como el arsénico.

El material con el que trabajan es poroso y tiene nanopartículas de maghemita, el cual es magnético y se compone de hierro y oxígeno. Su función es atraer contaminantes que están dispersos en el agua.

El material usado tiene forma de cuadritos pequeños, los cuales miden aproximadamente un milímetro por un milímetro. Todos cuentan con porosidad, lo que es útil para remover colorantes que pueden provenir de la industria textil y algún tipo de iones de metales pesados como el arsénico.

“Estamos haciendo pruebas con arsénico y con ciprofloxacino, y el año que viene probablemente tengamos resultados”, indicó María Guadalupe Pérez García, quien es cabeza de la investigación Síntesis verde de materiales funcionales para la remoción de contaminantes de agua.

En la creación de la nueva tecnología participan también alumnos de los posgrados de Agua y Energía del CUTonalá, el doctor Josué David Mota Morales, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el doctor José Félix Armando Soltero Martínez, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).

En las pruebas de efectividad el material desarrollado ha demostrado que en un lapso de tres o cuatro horas puede remover arriba de 90 por ciento de los contaminantes en un volumen de agua de 100 mililitros.

Según los participantes en la investigación, la tecnología desarrollada podría evitar que la industria textil vierta sus afluentes al alcantarillado sin ningún tratamiento. También serviría a las industrias farmacéutica y alimenticia, las cuales también suelen utilizar colorantes.

Con esta tecnología también se busca reducir el consumo de agua con concentraciones bajas de antibióticos, ya que ésta puede provocar que este tipo de fármacos pierdan eficacia en quien los toma. 

El material usado 

En la investigación desarrollada en el CUTonalá se trabaja con un material que tiene nanopartículas de maghemita. Éste es magnético, se compone de hierro y oxígeno, y su función es atraer contaminantes que están dispersos en el agua 

JB