INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

¿Regreso a clases?

El regreso a clases presencial se mantiene en Jalisco para este lunes 17 de enero, será escalonado y será opcional para los padres de familia. Es con la única medida de la Mesa de Salud del estado con la que no estoy de acuerdo, las demás me parecen buenas sobre todo por el incremento de casos de Covid-19 registrados en lo que va del mes.

La variante ómicron llegó a la entidad desde el 3 de enero y los contagios de Covid-19 van al alza, no sólo aquí en Jalisco, sino en todo el país. Y para muestra las gráficas de contagios que cualquiera puede ver desde su celular ingresando al buscador y colocando las palabras “Covid Jalisco” o “Covid México”.

Estas gráficas nos muestran el avance acelerado en el número de casos de coronavirus. Tan sólo el 10 de enero, la Secretaría de Salud Jalisco reportó mil 903 nuevos casos de coronavirus y cuatro defunciones. A nivel nacional se reportaron 11 mil 52 nuevos casos y 78 defunciones.

Y este lunes en la tarde, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que volvió a contagiarse con el virus del SARS-CoV-2.

Ante este incremento en los casos de Covid-19, Jalisco anunció una serie de medidas; primero que ninguna actividad se detendrá, pues es importante que la economía siga su curso.

Sobre el regreso a clases, tema que interesa a padres de familia y docentes, el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, anunció que el regreso a clases presenciales se mantiene para este próximo lunes, y aunque se trata de un regreso escalonado y optativo, considero que era momento de esperar para evitar riesgos en menores y en maestros.

La medida de posponer el regreso a clases durante las dos primeras semanas de enero, sin duda fue acertada, evitó riesgos innecesarios.

Este lunes se anunció que en la educación básica los niños, cuyos padres así lo deseen, podrán regresar al aula. Y en este caso no me parece la mejor opción.

Si ómicron es tan contagiosa como los expertos la califican, entre ellos Alejandro Macías, pues estamos por entrar al pico de contagios. Las vacunas que han sido de mucha ayuda para evitar complicaciones no impiden que nos enfermemos de Covid-19, como lo ocurrido con el mandatario federal, quien pese a tener su esquema de vacunación completo e incluido el refuerzo volvió a enfermarse.

Los niños que son el sector de la población de no vacunados también pueden enfermar y son a los primeros que se regresa a clases, los adolescentes volverán a las preparatorias el 31 de enero y los universitarios de la máxima casa de estudios local, la Universidad de Guadalajara, regresarán hasta el 8 de febrero.

Y me parece que así debió ser con los niños de educación básica, que son los más pequeños y a quienes les cuesta trabajo mantener el cubrebocas en su lugar y la sana distancia. Este grupo es al que debemos de proteger y debería regresar después, ya cuando haya más información sobre cómo afecta la variante ómicron a Jalisco.

Los profesores de educación básica regresarán a las actividades con el refuerzo de la vacuna Moderna, que sin duda les dará más tranquilidad en su espacio de trabajo.

Me hubiera gustado que la Mesa de Salud pospusiera el regreso a clases presenciales, aunque entiendo que es opcional y responsabilidad de cada padre.

Una de las medidas, anunciadas ayer, que más celebro es que se solicite el certificado de vacunación a los jaliscienses que quieran ingresar a bares, antros, casinos, salones de eventos y convenciones, estadios y espectáculos.

Sé que muchos no vacunados están en contra, pero se les dio la opción de presentar una prueba para comprobar que no están contagiados y poder ingresar a este tipo de actividades.

Me parece una medida innovadora a nivel nacional, ya que si la economía no puede detenerse bajo ningún motivo, entonces necesitamos garantías de que estamos en lugares seguros para el esparcimiento.

Hay que recordar que la medida de presentar el certificado de vacunación, e incluso para entrar a un restaurante, ya se propone en otros países, y me parece que así será en el futuro próximo para todos.

mtorres@siker.com.mx

jl/I