INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Acuerdan agilizar la atención a choques

(Foto: Edgar Flores)

El gobierno de Jalisco firmó un convenio con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) para agilizar la liberación de la vía pública en percances automovilísticos menores, conocidos como choques lamineros. El acuerdo entrará en vigor a partir del 1 de diciembre. 

 El gobernador Enrique Alfaro Ramírez afirmó que el convenio reforzará las acciones en materia de movilidad consideradas tras la aprobación de una reforma en la materia  

Por su parte, el titular de la Secretaría de Transporte (Setran), Diego Monraz Villaseñor, explicó que en el acuerdo se precisa que un choque laminero es aquel que no deja lesionados, heridos o muertos, ni daños en la propiedad pública o privada de terceros.  

Para ser parte del convenio en éste se indica que en un percance laminero los vehículos involucrados deben contar con un seguro vigente y signante del acuerdo con Setran y Policía Vial. También precisa que los conductores no deben estar bajo los efectos del alcohol o estupefacientes. 

A partir de diciembre el protocolo a seguir consistirá en cuatro pasos: Primero, los conductores de los autos involucrados deberán cerciorarse de que éstos tengan seguro vigente; segundo, los automovilistas hablarán a la cabina de siniestros de alguna de sus respectivas aseguradoras; tercero, tendrán que aportar toda la información que se les requiera (fotos, ubicación y narración de los hechos), y cuarto, de parte de la cabina de su aseguradora recibirán la instrucción de mover sus vehículos a un lugar seguro para liberar la vía de manera rápida. 

En el lugar seguro seguirá todo el proceso normal entre aseguradoras, con lo que se espera agilizar el tráfico en las principales calles y avenidas de la ciudad. 

jl/I