INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Incendio de San Martín y Tala, el de mayor daño

SIN DETENER. El megaincendio no había sido controlado hasta la noche de ayer. (Foto: Especial)

La región suroeste de Guadalajara fue la fuente de humo que en los últimos tres días ha invadido la metrópolis. Y no es un hecho menor: al anochecer de ayer, el sistema de medición de la NASA para incendios forestales arrojaba mil 900 hectáreas quemadas entre los municipios de San Martín Hidalgo y Tala, en el corredor biológico de Ahuisculco, lo que coloca a este evento como el de mayor afectación en lo que va de la temporada de incendios.

Fue tan impactante el suceso, sobre todo porque el humo tiene efectos políticos relevantes en la capital de Jalisco, que se determinó disponer de una buena parte de la fuerza de combate para enfrentar la deflagración, que nació en el predio de El Trapiche, en San Martín de Hidalgo, municipio que es eslabón en la comunicación biológica entre La Primavera y la sierra de Quila.

“Nació en El Trapiche, pero se extendió hacia Tala y no tengo duda de que ya afecta también a Cocula”, dijo un combatiente a NTR. El evento no había sido controlado al caer la noche.

Las mil 900 hectáreas afectadas no son un dato oficial, pero sí bastante confiable. Se obtiene al ingresar a la plataforma FIRMS de la NASA (información sobre incendios para el sistema de gestión de recursos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos), la cual arroja resultados en línea.

Esta fue la causa de la atmósfera invadida de humo en el poniente, sur y centro del Área Metropolitana de Guadalajara desde la noche del miércoles 29 de marzo. Pero el tema es más delicado porque los bosques de Ahuisculco constituyen el corredor biológico más importante de las montañas protegidas y comunican la flora y fauna de la sierra del Águila, sierra de Quila y cerro Viejo con el asediado bosque del poniente tapatío.

“Es un incendio que tiene ya tres días de combate; tenemos ahora a dos brigadas, pero ya están llegando alrededor de 10, con la idea de tratar de ocupar todos los frentes para ver si podemos controlarlo esta misma tarde”, dijo a NTR el responsable de Ecología de Tala, Francisco Quintero Miranda.

El funcionario tiene un pasado inmediato y una larga experiencia como brigadista forestal justo en esa área, donde operan bajo el patrocinio de la Fundación Selva Negra. Es decir, sabe de lo que habla, conoce las dificultades del terreno y los riesgos que entraña el combate, que en un año nada lejano, 2017, cobró la vida de dos combatientes.

“No tenemos todavía un diagnóstico, pero presumimos que serán cientos de hectáreas; lo bueno es que hoy se tiene todo el apoyo posible e incluso viene el equipo aéreo”, agregó.

Las rutas de los vientos dominantes hacen que el humo de los incendios vaya de poniente a oriente, por lo que Tala se convierte en una zona delicada para la salud ambiental de Guadalajara. Desde ayer se activó emergencia atmosférica en el municipio.

jl/I