INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Pide Alfaro a la población erradicar la violencia contra mujeres

(Foto: Especial)

Ante el incremento en la cantidad de feminicidios reportado durante el mes de junio, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez encomendó a la población la tarea de erradicar la violencia de género.

El mandatario estatal precisó que entre enero y mayo fueron 13 feminicidios los que registró al Fiscalía del Estado, sin embargo, durante el mes de junio fueron un total de 8, siendo el mes más violento para las mujeres.

“Todavía de enero a mayo de este año los resultados seguían siendo positivos. Se había logrado una reducción muy importante. Se habían tenido de enero a mayo 13 feminicidios, pero tan sólo en el mes de junio hubo ocho feminicidios en Jalisco. Tal vez, para algunos lo más sencillo es voltear a ver qué dejó de hacer el gobierno, para mí es el momento de invitar a todos a hacer una reflexión como sociedad y entender la naturaleza de este delito”.

Se dijo atado de manos, pues acusó que esta violencia se da dentro del hogar donde no hay policías resguardando a las personas. Además, señaló que ninguna de las mujeres asesinadas contaba con medidas de protección bajo la justificación de que no habían denunciado violencia anteriormente.

Por este motivo, el gobernador cargó la responsabilidad de frenar la violencia feminicida a la población con el alegato de que el gobierno del estado ‘no puede sólo’.

“Esta es la realidad que está detrás de este delito. Temas que suceden dentro de las casas, adentro del hogar, donde no hay policías ni patrullas, donde si no somos capaces como sociedad de que tenemos que erradicar la violencia contra las mujeres, erradicar la violencia por razones de género… estamos viviendo tiempos muy duros, atrocidades como las que hoy les platico nos deben de hacer reaccionar, nos deben de llevar a tomar cada quien cartas en el asunto”.

El primer feminicidio de junio ocurrió en Lagos de Moreno, un hombre mató a su pareja y luego se suicidó; en Zapopan, un hecho similar, pero no logró suicidarse, afirmó el gobernador que el feminicida está detenido; en Tala, un sujeto asesinó a su madre e hirió a su hermana, ya está detenido; en Autlán, un hombre mató a una mujer y ya fue apresado; en Zapopan, otro hombre asesinó a una mujer y está prófugo.

En Chapala los padres mataron a golpes a una bebé, ya están detenidos; en Tlajomulco, otra bebé fue asesinada por su padre, ya está detenido, y en Tlaquepaque, un hombre mató a su esposa y se suicidó.

jl