...
Pese a la lluvia previa, los cientos de asistentes no abandonaron el primer cuadro de la ciudad para ser parte de los festejos patrios en la Perla Tap...
Liliana Meza, presidenta y cofundadora del colectivo Luz de Esperanza, en entrevista para InformativoNTR con Sergio René de Dios....
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
Le envía la misiva a Claudia Sheinbaum ...
El Instituto recuerda a las y los trabajadores que todos los trámites son gratuitos....
Los usuarios de OpenAI han comenzado a burlarse en las redes de los fallos y la inexpresividad del último modelo de ChatGPT, GPT-5, el nuevo chatbot ...
Luis Fernando Haro, director del organismo, alertó que el país es el primer importador mundial de maíz y criticó el cierre de la frontera por gusa...
La capa de ozono prosiguió su recuperación en 2024, con un agujero antártico de menor tamaño que en años previos, y continúa su evolución posit...
Guadalajara logró un triunfo clave en el Clásico Nacional al derrotar 1-2 al América en el Estadio Ciudad de los Deportes...
Canelo Álvarez pierde de forma sorpresiva ante Terence Crawford en un combate esperado por fanáticos del boxeo...
"The Studio" de Apple TV+ rompe récord de Emmys con 13 premios, incluyendo Mejor Comedia. "Adolescence" barre en miniserie y "The Pitt" gana Mejor Dr...
Esta residencia ha supuesto un impacto económico de 377 millones de dólares para Puerto Rico....
Recordar y narrar historias de grandes escritores como Juan Rulfo o Elena Garro fue lo que unió al español Javier Peña con su padre cuando "estaba ...
Estaba en el intento de dos amigos fresas de hacer un evento sobre carreras de autos deportivos. ...
A lo largo de su historia se ha distinguido por su calidad interpretativa, su estilo único y una discografía de más de 100 álbumes....
Un México violento
Porque nos la quitaron
Más que una obra erudita, como las que suele escribir en su condición de médico, 'La vida, un repaso', el nuevo libro del narrador mexicano Arnoldo Kraus, es un lamento por la poca salud del mundo de hoy.
"El mundo está enfermo, de eso hablo en mi libro, de las migraciones forzosas, terribles porque no se trata sólo de partir. Es dejar a otros, de los cuales a veces nunca más sabrás nada", aseguró este sábado el autor en una entrevista.
La obra de 133 páginas, editada por Cal y Arena, burla los géneros. Tiene de novela, de ensayo, de crónica y de biografía y cuenta de manera humana la historia de una familia lastimada por la guerra, punto de partida para disertar sobre la vida.
Kraus escribe a partir del dolor de sus padres migrantes, que huyeron de Polonia por la II Guerra Mundial. La humanidad se acerca al siglo del holocausto, sin embargo, algunas cosas cambiaron poco.
"En este momento, mientras hablamos, estamos siendo testigos de muchísimas muertes de migrantes; asiáticos, latinoamericanos, africanos", reflexiona el miembro del Colegio de Bióetica y profesor de medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.
La obra de Kraus diserta sobre el abuso de la tecnología, la soledad, la muerte, la enfermedad, los egos, el paso del tiempo y otros aspectos, todo a partir de la migración forzada, que, según el autor, deja desolación, rasgaduras, vacío, rencor porque cuando se emigra por fuerza, todo se derrumba.
"Es un libro que me gustó mucho hacerlo. A veces mis libros no los gozo tanto, muchos son ensayos académicos en los que regreso a una de mis obsesiones, morir con dignidad, pero este libro fue gozoso porque me desnudé, aunque hay ficción.
Oliva, la protagonista, inventa su alter que llama "Otra Oliva" y con la amiga invisible crea complicidades. Lo efímero no es lo de ellas, lo banal tampoco; hablan en voz baja, en sueños, en el camión. Tanto a ellas como a sus hermanas les molesta el ruido y huyen de la tecnología, algo parecido al escritor del libro, que ni siquiera usa 'whatsapp'.
"Estamos siendo víctimas de la tecnología. Hemos perdido la sensibilidad de mirarnos, tocarnos, saber quién es la otra persona; como escritor y como médico para mí es importante mirar, escuchar".
Kraus trata de mencionar líderes políticos inteligentes, lectores y con empatía. Le gustaba la alemana Angela Merkel, el uruguayo José Mujica y la neocelandesa Jacinda Ardern, pero ya no están en el cargo. Menciona al canadiense Justin Trudeau y le da su voto a favor.
"No soy optimista, sobre todo a partir de los políticos. No sé a cuántos pudiera rescatar, que quisiera hacerlo, poner las manos en el fuego por ellos", lamenta.
El doctor tiene un aire de Mark Twain, el escritor de Misuri, y su cabellera de rizos alborotados hace pensar en un científico. "Einsten, Einsten", le gritaron hace poco en Colombia. A la manera del cuentista ruso Anton Chejov, Kraus dice ser fiel a la medicina y la escritura, su dos 'amantes'.
"Como la medicina, la literatura y el periodismo pueden curar o acabar con la gente. Si en medicina no sabes quién es la persona de enfrente, empiezas a hacerla a partir de aparatos y tecnología. La gente acude a mi consulta por muchos problemas y la mayoría, por encima de todo, quiere ser escuchada", revela.
La escritora Ángeles Mastretta, premio Rómulo Gallegos de novela, asegura que leer a Arnoldo Kraus es un regocijo porque el hombre escribe desde el corazón. Tal vez pudo haber sido un buen cardiólogo, pero no entendía bien los electrocardiogramas.
- ¿Tiene, los electrocardiogramas que ver con el amor?
- Bueno, si hay una paciente o un paciente enamorado del doctor o la doctora, y el 'electro' muestra una frecuencia de 140 es claro el diagnóstico: enamoramiento.
GR