INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

El Zapotillo fue un capricho sin estudios de impacto ambiental

(Foto: Cuartoscuro)

El doctor José Antonio Gómez Reyna, profesor emérito de la Universidad de Guadalajara, comentó que el proyecto de la presa de El Zapotillo se creó como un capricho sin un estudio de impacto ambiental.

Además, se hizo sin socializarlo, por eso, cuando se construyó la cortina generó muchos problemas entre las comunidades y las poblaciones cercanas, así como entre otros grupos de interés. Primero se observaron irregularidades y disfunciones en el proyecto.

Se hizo una propuesta de hacer un sistema compuertas interiores y exteriores para regular el nivel de altura del agua para no afectar a las poblaciones vecinas, pero intervinieron muchas manos y se tomaron decisiones arbitrarías por intereses políticos, por parte de gente que no sabe de manejo de agua.

Entre los errores que se cometieron, estuvo el uso de explosivos, que podría haber dañado la estructura de la cortina y a futuro podría traer problemas técnicos de filtración de agua o de derrumbe.

Gómez Reyna, explicó que “hay cosas que se deben tomar en cuenta, muchas veces se empieza a hablar mentira sobre mentira, y muchas veces no se entiende porque la gente no maneja los términos técnicos, hay medios de información que han dicho que ya llegó el primer metro cúbico de agua de El Zapotillo, pero el Zapotillo no tiene agua, ni han cerrado las compuertas. En realidad, está llegando agua de la presa El Salto, que tiene 85 millones de metros cúbicos y que viene del tiempo de Guillermo Cosío Vidaurri, que fue el que la construyó”.

El especialista reiteró que “mienten cuando dicen que ya está llegando el agua de El Zapotillo, porque todavía no la llenan, ni la han cerrado aún. El problema es que cuando la cierren, si tiene daños estructurales generados por la dinamita, podría generar un desprendimiento o una falla técnica porque cada metro cúbico es una tonelada”.

GR