INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Mega, empresa de ATM, cerca de la quiebra

Relacionada con A Toda Máquina. La calificadora Moody’s bajó la calificación crediticia de Operadora de Servicios Mega. (Foto: Archivo NTR)

La empresa Operadora de Servicios Mega. SA de CV Sofom, contratada por el gobierno de Enrique Alfaro Ramírez para el arrendamiento de maquinaria pesada del programa A Toda Máquina, enfrenta dificultades económicas. Una de las principales consecuencias es que la calificadora Moody’s bajó la calificación crediticia a B+.mx negativa.

En el comunicado emitido el 24 de mayo pasado, la calificadora explica que la baja obedece a que “la mayor parte de los vencimientos de la compañía son deuda de corto plazo y Mega necesita del acceso al financiamiento de mercado mayorista para el refinanciamiento, ya que carece de flujos propios para cubrir en tiempo y forma el total de sus vencimientos”.

Además, Moody’s agrega que tomó en cuenta “el debilitamiento del perfil crediticio de la compañía, no solamente por la calidad de financiamiento y acceso al mercado, sino las secuelas que ha tenido en la rentabilidad. Hoy Mega cuenta con una calidad crediticia muy débil en comparación con otras entidades locales y es posible que pudiera caer en incumplimiento en febrero de 2025, si no logran acceder al mercado en los próximos meses”.

También señala que el gran reto de Mega está “en su liquidez y su rentablidad. Sin contar el refinamiento de su bono internacional, Mega necesita aproximadamente 2 mil 500 millones de pesos de sus otros financiamientos de corto plazo”. Explica que su rentabilidad se deterioró recientemente por su estrategia de mantener niveles de liquidez para cubrir financiamiento de corto plazo y porque no ha logrado colocar nuevos préstamos.

La baja en la calificación de Operadora de Servicios Mega fue del equivalente a cuatro escalones, en lo que también influyeron los retrasos de la compañía “para presentar información financiera auditada al cierre de 2023”.

En su página de Internet, Mega afirma que son una “empresa mexicana líder, con más de 20 años de experiencia operativa, en el otorgamiento de soluciones financieras especializadas a pequeñas y medianas empresas en México y de préstamos individuales para automóviles en los Estados Unidos, negocios ampliamente desatendidos por las instituciones bancarias tradicionales”.

Cabe recordar que el principal cliente de Mega es el gobierno de Jalisco, según la información del informe financiero que publica en su página web, correspondiente a 2023, en el que señala que al 31 de diciembre le adeudaba 881 mil 402 pesos. Sin embargo, el contrato para el arrendamiento de maquinaria pesada concluye en septiembre de este año.

Operadora Mega: su relación con Alfaro y A Toda Máquina

NTR Guadalajara dio a conocer que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez entregó en 2019 un contrato para el arrendamiento de maquinaria pesada a la empresa Mega, por el cual se pagarían a lo largo de su sexenio 3 mil 634 millones de pesos. Unos días después de darse a conocer el fallo de la licitación, el mandatario apareció en las primeras filas de un partido de basquetbol de los Lakers de Los Ángeles, acompañando al propietario de la empresa, Guillermo Romo Romero, y la entonces diputada local Mirza Flores.

Este diario documentó que hubo una serie de irregularidades en la licitación para favorecer a Mega, situación que fue ratificada por la Contraloría del Estado y la Auditoría Superior del Estado de Jalisco. Sin embargo, el Tribunal de Justicia Administrativa desechó los procesos contra los funcionarios responsables. Sonia Serrano Íñiguez

jl/I