INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Se vienen cambios con la muerte del papa

Foto: Cortesía EFE

El papa cumple un doble rol como líder de la Iglesia católica y jefe de Estado del Vaticano, ejerciendo funciones diplomáticas y políticas. De acuerdo con Rubén Alonso González, académico de la Univa, la Santa Sede opera bajo el derecho internacional en aspectos políticos, financieros y de comunicación, siendo el único Estado con una academia para formar diplomáticos.

Tras la muerte del papa Francisco se cierra un pontificado marcado por enfrentar crisis internas: caída de vocaciones, escándalos de pederastia y corrupción financiera. Francisco impulsó reformas como la creación de consejos para abordar la pederastia y la corrupción, y abrió la Iglesia a temas tabú como la diversidad sexual y las bendiciones a divorciados, logrando cambios significativos.

Sin embargo, el académico explica que el mundo actual es más polarizado, con nuevos retos como el expansionismo ruso, el declive del liderazgo europeo y el ascenso de China. La elección del próximo papa, decidida en un cónclave con 135 cardenales (incluidos dos mexicanos), será clave para definir el rumbo de la Iglesia frente a estos desafíos.

Rubén Alonso González no deja de lado que el vicepresidente de Estados Unidos es un católico converso de esa ala ultraconservadora, ellos llevaron a Donald Trump al triunfo y buscarán influir por el episcopado que participarán en el cónclave, que es el segundo grupo más grande de cardenales (11) que participarán en él.

Tras la muerte de Francisco, se prepara su sepelio y las congregaciones generales, donde los cardenales diseñarán el perfil del nuevo papa en los próximos 10 a 20 días, influenciados por varias dinámicas.

FR