INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Vicente Fox acusa rumbo autoritario del país bajo el liderazgo de Morena

(Foto: Cuartoscuro)

El expresidente de México, Vicente Fox Quesada, criticó con dureza el rumbo político del país durante una entrevista para InformativoNTR con Guillermo Ortega Ruiz, donde aseguró que México ha sido conducido hacia una aventura autoritaria impulsada por los caprichos del "mesías" Andrés Manuel López Obrador.

Fox lamentó que, durante los últimos siete años, el país se haya apartado de los principios democráticos que sustentan una república. “México es grande y todos queremos un México exitoso y triunfador, pero desgraciadamente en los últimos siete años nos hemos desviado de los principios universales, de los valores propios de nuestro país”, expresó el exmandatario. A su juicio, esta desviación fue provocada por “la mente febril de un personaje que se creyó un mesías”.

El expresidente afirmó que esta transformación ha erosionado la autonomía de las instituciones, el equilibrio de poderes y la diversidad de voces dentro del sistema político nacional. “Todo se ha desviado gradualmente hacia un autoritarismo que va a ser fatal. Porque nunca es aconsejable que una sola persona hable y decida por un país”, señaló.

Uno de los temas que más preocupación generó en Fox fue la propuesta de reforma al Poder Judicial, que contempla la elección popular de jueces, magistrados y ministros. El exmandatario advirtió que esta medida no sólo desvirtúa la función del Poder Judicial, sino que pone en riesgo la imparcialidad y profesionalismo de quienes deben aplicar la ley y frenar abusos del poder.

Aseguró que el proceso de selección está manipulado desde su origen. “Morena ya metió las manos y se encargó de que los candidatos sean de su propia gente. Es un proceso amañado”, afirmó. Para Fox, esta reforma representa un peligro para los derechos ciudadanos, al dejar al partido gobernante “las manos libres para atropellar a cualquiera que estorbe sus propósitos”.

Finalmente, hizo un llamado a las nuevas generaciones a involucrarse en la vida pública del país y a construir liderazgos alternativos. Afirmó que los partidos de oposición están debilitados y calificó a la presidenta Claudia Sheinbaum como “una marioneta de Trump”, insistiendo en que Morena está “hundiendo a México”.

GR