INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Asesinan a dos funcionarios cercanos a Clara Brugada

(Foto: Especial)

La Secretaría Particular de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Ximena Guzmán, y el asesor José Muñoz, fueron asesinados este martes durante una agresión directa registrada en la Calzada de Tlalpan y la calle Napoleón, en la colonia Moderna de la alcaldía Benito Juárez.

De acuerdo con una tarjeta informativa emitida por la Coordinación General de Comunicación Ciudadana, tanto la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) como la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), en coordinación con el Gobierno de México, ya se encuentran realizando las investigaciones correspondientes para esclarecer el móvil del ataque.

Autoridades confirmaron que los responsables del atentado se desplazaban a bordo de una motocicleta. Actualmente se analiza el material de las cámaras de videovigilancia instaladas en la zona para dar con su identidad y paradero.

Reacción en la mañanera

La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, confirmó este martes en la mañanera el asesinato de Jimena Guzmán, secretaria particular de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, así como de su asesor, José Muñoz.

Durante su conferencia matutina, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, se acercó a la presidenta, le mostro el teléfono móvil y abandonó la mañanera en la que habitualmente da un reporte los martes, lo que generó murmullos en la sala. La mandataria, entonces tomo el micrófono para leer una tarjeta informativa y lamentó los hechos, asegurando que el gobierno federal ya colabora en la investigación para esclarecer el crimen.

Según el informe oficial, ambas víctimas fueron atacadas de forma directa mientras se encontraban en Calzada de Tlalpan y la calle Napoleón, en la colonia Moderna de la alcaldía Benito Juárez. Los responsables, que se desplazaban en una motocicleta, huyeron del lugar tras perpetrar la agresión.

En respuesta al ataque, el gobierno federal activó un operativo conjunto que involucra a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina (SEMAR).

Sheinbaum enfatizó que “tiene todo el apoyo del Gobierno de México, se realizará la investigación correspondiente y no habrá impunidad. Los agresores deberán enfrentar la justicia”.

GR