INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Reapertura de avenida Malecón, hasta la mañana de este viernes

TODAVÍA NO. Ayer concluyó la reposición del tramo dañado del colector, pero falta el fraguado del concreto.  (Foto: Héctor Ruiz)

Los trabajos para reparar la avenida Malecón, en la colonia El Bethel, tras la aparición del megasocavón del 4 de julio registran un avance del 90 por ciento y se prevé que la circulación en la zona sea restablecida la noche del jueves o la mañana del viernes una vez que concluya el fraguado del concreto, informó el gobierno del estado.  

Por medio de un comunicado emitido ayer al anochecer, la autoridad estatal indicó que las labores de reparación se realizan de manera coordinada entre personal del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segia) y la Comisión Estatal del Agua (CEA). 

La administración estatal precisó que el socavón fue provocado por un daño en el colector pluvial de la zona, mientras que el titular de la Segia, Ernesto Marroquín Álvarez, explicó que se debió a la presión ejercida por el agua acumulada a causa de las lluvias; sin embargo, el investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG) José Arturo Gleason Espíndola concluyó que la causa de fondo es la insuficiencia del sistema pluvial en la zona, cuya capacidad resulta rebasada durante eventos de lluvia intensa. 

El director del Siapa, Antonio Juárez Trueba, supervisó ayer las labores en el sitio, que incluyeron la limpieza del espacio para reponer un tramo de tubería del colector de 2.44 metros de diámetro (96 pulgadas) y permitir que el flujo del agua pluvial se realice con normalidad. 

 Concluida la reposición del tramo dañado del colector, se procedió a la construcción de cajas de transición y se normalizó el funcionamiento del colector aguas arriba y aguas abajo. 

“Como trabajos restantes se rellenará el socavón y, tras compactar el terreno, se procederá con el colado de la superficie de rodamiento. Se estima que estos trabajos inicien, a más tardar, las primeras horas del mañana (hoy), dependiendo de las condiciones del clima”, añade el comunicado de la administración  

Al concluir esos trabajos se deberá esperar el fraguado del concreto para la reapertura a la circulación de la vía, lo que podría ocurrir para la noche del jueves o la mañana del viernes.   

UN GRAN HOYANCO  

La avenida Malecón permanece cerrada a la altura de la calle Sidón luego de que el viernes apareciera un socavón de 20 metros de largo, 6 de profundidad y 4 de ancho. El hoyanco causó alarma en los alrededores luego de que se tragara un camión de volteo y una camioneta en la que viajaban cuatro menores y una mujer que, por fortuna, resultaron con heridas leves. Tras la emergencia, autoridades estatales realizan diversas acciones para reparar la vialidad, pero hay que esperar, pues se prevé concluyan hasta el viernes.  

 

jl/I