...
Firmaron un convenio general de colaboración entre ambas instituciones, informó este martes la institución mexicana...
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
Uber pagará a sus conductores en Estados Unidos para entrenar modelos de inteligencia artificial ...
Por el desarrollo de estructuras metalorgánicas...
El Gobierno mexicano registró una deuda neta total de 18,28 billones de pesos, en los primeros nueve meses del año....
Elementos de la Secretaría de Marina interceptaron este jueves un barco proveniente de Chiapas con 28 adolescentes...
Argentina acuña moneda con trazo de histórico gol de Maradona a Inglaterra en el Mundial de 1986...
Flamengo selló este miércoles su clasificación a la final de la Copa Libertadores tras igualar sin goles en la cancha de Racing Club...
Un altar de muertos en México recuerda a los astros del fútbol Pelé y Maradona...
La cantante contó detalles de ‘Lux’, su nuevo disco en el que cantará en 13 idiomas y verá la luz el 7 de noviembre....
El saxofonista abrirá su gira por nuestro país con un concierto en Guadalajara, el próximo 2 de febrero....
Marina dijo que es un personaje que desde antes de ser una persona del teatro la perseguía. ...
La escritora uruguaya Fernanda Trías fue distinguida con el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2025 por su novela El monte de las furias...
La escritora argentina comparó la escritura con correr largas distancias: en ambas busca llegar a un lugar donde el mundo desaparece....
A erradicarlo
Y el sarampión avanza
Representantes de empresas de grúas formalizaron ayer una denuncia ante la Contraloría del Estado por el uso de grúas “pirata” para retirar vehículos de la circulación, las cuales son utilizadas, aseguraron, por la Secretaría de Transporte (Setran).
A través de un comunicado dirigido a María Teresa Brito Serrano, titular de la Contraloría estatal, señalan que la Setran “ha sido el centro de una red de corrupción que ha generado toda clase de abusos hacia la sociedad jalisciense”, y propiciado “descrédito” hacia quienes prestan el servicio de manera legal.
Acusan que a pesar de que la ley y las normas vigentes en el estado especifican los requisitos que deben cumplir las grúas que prestan servicios de arrastre y salvamento, “la autoridad de transporte ha sido permisiva en que operen grúas en la clandestinidad, incluso han intentado legalizar la operación de grúas que no cumplen con esa norma”.
Además, recuerdan la promesa de que se instalaría una cabina única para asignar los turnos de las grúas, pero “el secretario de Transporte ha incitado que los agentes viales asignen discrecionalmente los servicios a grúas piratas y también a aquellas que operan con aparente ilegalidad”.
En el comunicado, firmado por representantes de la Asociación Jalisciense de Grúas (Agrujal), Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) y Asociación Nacional de Empresarios Mexicanos de Grúas (Agrúas), se añade que “es momento de que la Contraloría del Estado tome cartas en el asunto e inicie una investigación seria, objetiva y profesional sobre el caso, para que determine las responsabilidades”.
También se asegura que los hechos denunciados “pueden constituir faltas administrativas graves y no graves, que pueden llevar a la destitución e inhabilitación administrativa de funcionarios de la Secretaría de Transporte, incluyendo al secretario Diego Monraz”.
Se puntualiza además que las autoridades asignan los servicios a grúas de operación irregular y que han intentado regularizar a vehículos que no cumplen con las condiciones técnicas que exige la ley, “lo que nosotros interpretamos no solo como una dinámica corrupta, sino como un premio a la ilegalidad”. Hay, según los denunciantes, alrededor de 150 permisos otorgados de esta manera.
Finalmente, los gruyeros indican en el comunicado que lo expuesto pone en riesgo el patrimonio de los ciudadanos, ya que “las tarifas que imponen las grúas piratas a los propietarios de los vehículos son desproporcionadas y no están sujetas a ningún tipo de control oficial”. A lo anterior se suma que los vehículos “operan en zonas donde no está permitido el levantamiento de vehículos y, en muchos casos, se llevan los automóviles sin una justificación válida”.
jl/I