INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Espadas fraternas

(Foto: Especial)

Son hermanas, amigas, coequiperas y rivales. Liliana y Frania Tejeda, 1 y 2 de México en la espada, son preseleccionadas mexicanas de esgrima para los Juegos Panamericanos Lima 2019, y ambas aspirantes al podio.

Ayer las jaliscienses realizaron un entrenamiento conjunto en la Unidad Revolución del Code como parte de su reencuentro, ya que la primera está concentrada en México desde hace dos años, mientras que la segunda se prepara en Guadalajara; después de un proceso de cuatro fechas selectivas, entre las que se incluyó el Campeonato Mexicano de Esgrima, ambas estuvieron en pelea continua por el podio.

“Fue un proceso de presión, en la pista somos rivales, pero de todos modos no es lo mismo que llegues y te enfrentes a otra persona que a alguien como tu hermana, incluso durante la competencia aunque te quieras concentrar en tu torneo, estás al pendiente y escuchando cómo va tu hermana”, refiere Liliana, la mayor de las Tejeda Rivera con 23 años (19 octubre de 1996) y quien terminó en mejor posición del ranking.

“El proceso ha sido difícil, gracias a Dios todo bien, sólo falta que se haga oficial la lista (del equipo mexicano para Juegos Panamericanos), pero vamos muy bien. Llevo dos años en la Ciudad de México, me costó, pero he avanzado mucho”.

“Antes competía todas, la cadete, la juvenil y la mayor, al momento de llegar a una sola competencia es un gran  cambio, pero es selección nacional, es el sueño de todos los deportistas representar a México, siempre buscar más y mejores resultados para mi país”, dijo Liliana.

Para Frania, quien tiene 20 años (23 de septiembre de 1998), su hermana mayor es motivo de inspiración y reto.

“Me da mucha emoción la posibilidad de poder estar con ella en Juegos Panamericanos, pensar que podemos estar como parte del equipo mexicano (de espada); siempre es muy difícil la competencia entre hermanos, pero también es de mucho apoyo, de acompañamiento y eso nos ha llevado a donde siempre hemos querido que es representar a México”.

Liliana es licenciada en comercio y negocios internacionales. Frania es estudiante de ingeniería agropecuaria por la Universidad Autónoma de Guadalajara, por lo que fue medallista de plata en la pasada Universiada Nacional.

Previo a los Juegos Panamericanos Lima 2019, las espadas tapatías estarán en el Panamericano de Esgrima Toronto 2019 fechado del 27 de junio al 2 de julio en Canadá.

“Fue un proceso de presión, en la pista somos rivales, pero de todos modos no es lo mismo que llegues y te enfrentes a otra persona que a alguien como tu hermana”

Liliana Tejeda, esgrimista jalisciense

“Me da mucha emoción la posibilidad de poder estar con ella en Juegos Panamericanos, pensar que podemos estar como parte del equipo mexicano (de espada); siempre es muy difícil la competencia entre hermanos”

Frania Tejeda, esgrimista jalisciense

Van juntas

Liliana es la campeona vigente nacional de espada y líder del proceso selectivo mexicano para los Juegos Panamericanos, a los que su hermana Frania asistiría para la competencia por equipo de acuerdo con el proceso que está por confirmar la Federación Mexicana de Esgrima

De armas tomar

Las hermanas Liliana y Frania Tejeda estaban en gimnasia artística, pero siempre veían con ilusión el esgrima. Nunca se habían animado porque su familia lo consideraba peligroso, pero cuando vieron a los espadachines en acción en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, decidieron que ese deporte era lo que deseaban de verdad.

A 11 años, las tapatías son las líderes mexicanas de la espada, multimedallistas de la Olimpiada Nacional, de la cual todavía Frania mantiene la corona vigente en la categoría de juvenil mayor.

En el proceso selectivo a Juegos Panamericanos Lima 2019, fueron la gran sorpresa del equipo mexicano al atacar los podios desde la primera fecha en la que Liliana y Frania fueron 2-3 de la primera etapa respectivamente, 1 y 2 en la segunda fecha, 2 y 8 en la tercera, para cerrar el Campeonato Mexicano de Esgrima como 1 y 2. Patricia Peña

JJ/I