INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Ya está vendida la Villa Panamericana

DINERO. Corey, la constructora de las villas, recibirá 500 millones de pesos por la entrega de los edificios E4 y E2 de la Villa Panamericana. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

La Villa Panamericana ya tiene un destino: será usada para vivienda. El actual gobierno del estado alcanzó un acuerdo para su venta con la empresa Green Life Capital, SAPI SA de CV, que pagará a instituciones públicas por el edificio mil 500 millones de pesos. El contrato se firmará el 30 de agosto.

De esta forma se desechan los proyectos anteriores que se han presentado para darle un uso de menor impacto ambiental, tomando en cuenta su cercanía con el bosque La Primavera. Para eludir las acciones legales que motivaron una suspensión, la empresa que comprará la Villa le anexará un terreno, con lo que se alcanzarán los metros cuadrados que se requieren para cubrir la densidad de vivienda. 

Las negociaciones formales para la redacción del convenio marco se llevaron a cabo durante los meses de junio y julio. En el documento, del cual El Diario NTR Guadalajara tiene una copia, se señala que con el acuerdo se permitirá que los institutos Jalisciense de la Vivienda (Ijalvi) y de Pensiones del Estado (Ipejal) recuperen los recursos que invirtieron. Esto, agrega, porque “desde su construcción han transcurrido más de siete años sin que en anteriores administraciones se hubieren resuelto las contiendas judiciales existentes ni obtengan aprovechamiento o beneficio alguno”.

En el convenio también se hace referencia a los procesos legales que hay en torno al inmueble, de los cuales se da por enterada la empresa que compra. Además, se asegura que tanto Ijalvi como Ipejal “cuentan con las autorizaciones y acuerdos correspondientes de sus órganos de gobierno”.

En el caso del Ipejal, el Consejo Directivo sesionará este jueves para aprobar el contrato que se firmará al día siguiente. El organismo recibirá 495 millones de pesos, mientras que el Ijalvi mil 5 millones.

La empresa Green Life Capital dispondrá de un plazo de cuatro años para pagar a las dos instituciones, el cual comenzará a contar a partir de este sábado y hasta el 31 de agosto de 2023. Como fuente de pago se usará 73.5 por ciento de los ingresos que se reciban por la venta de viviendas en los edificios E1 y E3 de la Villa Panamericana, con sus respectivos cajones de estacionamiento.

Además, hay una cláusula que señala que, en caso que la venta de viviendas sea a un precio superior a los 41 mil pesos el metro cuadrado, se pagará a Ijalvi e Ipejal 10 por ciento de la utilidad neta adicional a los mil 500 millones de pesos. Esto, siempre y cuando los ingresos adicionales sean previos al pago de los mil 500 millones de pesos.

Por su parte, Corey, constructora de las villas, recibirá 500 millones de pesos que tendrán que cubrirse a más tardar el 31 de agosto, mediante la entrega en propiedad de los edificios E4 y E2 de la Villa Panamericana, “libres de todo gravamen y/o limitación de dominio”.

Una vez que se firme el contrato, la empresa entregará a Ijalvi e Ipejal un anticipo de 200 millones de pesos, mientras que los mil 300 millones de pesos restantes se pagarán de manera trimestral, a partir de marzo del próximo año y hasta agosto de 2023. Estos pagos se condicionan “al flujo de efectivo de las ventas del propio complejo inmobiliario”.

Green Life Capital recibirá de Grupo Monex un crédito simple de 225 millones de pesos para pagar anticipos y la rehabilitación del nuevo complejo habitacional.

El contrato quedará sujeto a diversos puntos, entre los que están “la validación de permisos y licencias otorgadas con uso de suelo mixto distrital, inclusive la obtención de los certificados de habitabilidad municipal y/o cualquier permiso trámite, acto administrativo o cualquier otro requerimiento material y/o legal de conformidad a la legislación aplicable”. También a la reparación, equipamiento y señalización de las vialidades, camellones y banquetas municipales para ingresos y accesos a la Villa Panamericana, entre otros puntos.

La Villa

  •  Grupo Corey ganó la convocatoria para la construcción de la Villa Panamericana. Ipejal aportó 340 millones de pesos de fondos de los trabajadores, mientras que el Instituto de Promoción de la Vivienda del Estado (hoy Ijalvi) entregó 860 millones de pesos
  •  La Villa está compuesta de cuatro edificios de 942 unidades habitacionales, 24 locales comerciales y 2 mil 22 cajones de estacionamiento
  •  Comenzó a construirse en 2009 y se concluyó en agosto de 2011, para recibir a los atletas de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011
  •  Desde 2011 se han interpuesto diversos procedimientos judiciales que han impedido el uso de la Villa
  •  Entre las propuestas que se han planteado para su uso estuvieron un hogar para la tercera edad y hospital geriátrico y, recientemente, que fuera la sede del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Los juicios pendientes

Promovidos por ciudadanos ante el Tribunal de Justicia Administrativa

  •  67/2011, Quinta Sala
  •  82/2011, Quinta Sala
  •  424/2011, Quinta Sala
  •  381/2013, Sexta Sala

Otros

  •  1157/2014, juicio de lesividad promovido por Ijalvi, Sexta Sala
  •  RP 24/2016 y RP 27/2016, promovido por Creaciones del Bajío (antes Corey) e Inmobiliaria Cornejo Barragán, Sala Superior
  •  3133/2014, Juzgado Cuarto de lo Mercantil del Primer Partido Judicial, así como diversos amparos que se derivan de este juicio

NÚMERO

495 millones de pesos recibirá el Ipejal por la venta de la Villa Panamericana

1,005 millones de pesos el Ijalvi

ESTA MISMA SEMANA. En Consejo Directivo del Ipejal sesionará el jueves para aprobar el contrato de venta.
___________________________

Lemus promovió la instalación de Conacyt

Desde hace un año, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, promovió el uso de la Villa Panamericana como sede del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), propuesta que incluso fue apoyada por el entonces gobernador Aristóteles Sandoval Díaz.

Ya a principios de abril de este año, cuando el gobierno estatal anunció la posible venta de la Villa, el alcalde de Zapopan se dijo preocupado por la decisión.

“El gobernador me comentó acerca de la posibilidad de que un inversionista pudiera adquirir la Villa Panamericana. Mostré mi preocupación por las obras de compensación que deben de existir de acuerdo al estudio de impacto ambiental realizado en la zona de El Bajío y la limitación para seguir teniendo construcciones en la zona”, dijo en ese entonces el edil.

Lemus Navarro impulsó el uso de la Villa como sede de Conacyt al indicar que sería “una forma de desarrollo sustentable, un ancla”. Redacción

JJ/I