INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Dinero del narco 

En economía se sabe que el tamaño del mercado es la fuerza de cualquier producción y los estupefacientes o cualquier otra actividad ilícita organizada no puede ser la excepción. 

México padece desde hace más de 30 años un proceso paulatino pero continuo de descomposición social derivado de la actividad de los cárteles del narcotráfico. 

En lo que va de este siglo, la fractura social llegó a niveles inconcebibles derivado de un modelo económico que sólo privilegió el capital, concentrar la riqueza y generar más pobreza. 

Para comprender estos fenómenos basta decir que sólo en 2016 EU gastó alrededor de 3 billones de pesos en diversas drogas como marihuana, cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo. 

Queda claro que la actividad criminal ligada a las drogas en México está sustentada en la demanda de un mercado creciente de consumidores, dominado por un sofisticado esquema de financiamiento de producción, trasportación y trasiego de los narcóticos, controlado por EU, además de estar impulsado por la industria armamentista que se enriquece con la ventas de armas a los carteles de México y otras naciones del continente. 

Este esquema de la ilegal comercialización de las drogas ha generado el fortalecimiento de diversos cárteles que desde allá reciben los recursos para sobornar autoridades, someter pueblos y regiones y “armarse hasta los dientes” para defender sus cotos de poder y entablar guerras con otros cárteles. 

Esta es hoy la realidad nacional, a la que Donald Trump ofrece ayuda para enfrentar, cuando son es EU el que fomenta, necesita y se beneficia del ilegal tráfico. 

AHORROS  

Las exportaciones mexicanas a EU han aumentado de manera importante durante el primer semestre de este año de acuerdo a la UNCTAD. 

jl/i