INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Signos Vitales acusa omisiones de datos 

(COMIENZO. Los temas revisados abarcan como primer eje la economía, el medio ambiente y la energía. Foto: Especial)

El primer informe de la organización Signos Vitales encontró que al menos tres secretarías de estado federales podrían haber incurrido en responsabilidades administrativas por omitir información. 

La organización civil fue presentada ayer con el fin de exigir la generación de información sin maquillaje en México, ya que las instituciones del estado mexicano están amenazadas con reducciones de presupuesto y es necesario contar con información oportuna para la toma de decisiones. Signos Vitales buscaría llenar un vacío en las instituciones en colaboración con la sociedad civil. 

El presidente del Comité Ejecutivo de la organización, Enrique Cárdenas, estableció que el propósito del organismo es recopilar información, así como generar diagnósticos y análisis estadísticos, presentando reportes trimestrales con la colaboración de un comité de especialistas que participan a título personal para que la información en México tenga una mejor discusión y se le considere como un bien público accesible. 

El director ejecutivo del proyecto, Carlos Lascurain, detalló que participan personas informadas y especialistas en políticas públicas preocupadas por la cada vez más escasa información a partir de fuentes oficiales. 

Los temas revisados abarcan como primer eje la economía, el medio ambiente y la energía; en un segundo eje el desarrollo social, la discriminación, el acceso efectivo a derechos y la salud; y en un tercer eje la gobernanza, abarcando el estado de derecho y la seguridad pública, medios de comunicación y libertad de expresión. 

Los temas con mayor ausencia de información son la salud, el sector energético y el medio ambiente. Los que tienen riesgo de pérdida o vacío de información se refieren a medios de comunicación y libertad de expresión, así como economía local y migración. 

Federico Reyes Heroles, miembro de Signos Vitales, acusó que en cuanto a Covid-19 hay un mal manejo de la información y datos confusos que muestran una alta letalidad en México con respecto al resto de América Latina, mas no hay certidumbre de si se debe a que no se hayan realizado las pruebas suficientes. 

Confió en que tener información veraz y creíble y acreditada es lo que permitirá establecer políticas públicas adecuadas, ya que si están basadas en datos no confiables sus resultados serían cuestionables. 

María Elena Morera, también miembro del comité, planteó que uno de los principales problemas es que no hay datos reales acerca de incidencia delictiva ni sabemos cuál es el tamaño del problema porque la información no concuerda entre unas fuentes y otras, ni se explican las particularidades del crimen en cada región. 

 

FRASE 

“Un México democrático requiere que su población y su gobierno actúen de manera informada, y que, por ello, la democratización de la información es la piedra angular del esfuerzo presentado en este primer informe” 

 

***********************************************************************************