INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Los dilemas de una serie sobre médicos

(Multinacional. Entre los actores destacan el colombiano Daniel Arenas, la cubana Livia Brito y los venezolanos Scarlet Gruber y Rodolfo Salas. Foto: Cortesía EFE)

Cuando en 2014 José Alberto El Güero Castro asumió el desafío de responder a las exigencias de un público “cada vez más sofisticado”, que pedía telenovelas actualizadas y con personajes menos estereotipados, jamás se imaginó decidir qué tantos elementos de una pandemia pondría en su exitosa serie Médicos, línea de vida. 

Pero es justamente lo que productor de grandes telenovelas mexicanas como Rubí, Teresa y Corona de lágrimas confesó a Efe que está viviendo. 

Las medidas contra el coronavirus lo encontraron en la etapa de planificación de la segunda temporada de la serie y el estreno de la primera en Univision el 14 de julio. 

“Estamos pensando con mucho cuidado cómo introducimos el tema del coronavirus. No queremos que al mencionarlo sea como limón en la herida de mucha gente afectada por esta tragedia”, reconoció el productor, quien comparte el luto con las familias de las víctimas. 

Su madre, Socorro Castro Alba, falleció el 24 de abril de este año a los 85 años. “No fue de coronavirus, pero sí compartimos no sólo el duelo que vive mucha gente, sino el trauma de no poder siquiera despedirnos como se debe. De tener un funeral con la familia”, confesó. 

El productor también quiere “evitar a toda costa el morbo” que puede generar reproducir algún caso en la serie: “Es un balance complicado y aún no hemos decidido qué hacer”, reconoció. 

“Para mí es muy importante manejar esto con seriedad. Estamos pasando por una gran tragedia y hay que cuidar mucho todo. Ni siquiera hemos decidido si vamos a tocar el tema”, agregó. 

Originalidad 

Cuando Televisa anunció que estaba haciendo Médicos, línea de vida, muchos pensaron que se trataba de una versión en español de la serie estadounidense Grey’s Anatomy o de la telenovela colombiana A corazón abierto. 

“Ha habido muchas producciones en torno a la vida de los médicos y enfermeras. Antes de Grey’s estuvo ER en Estados Unidos. Es un tema apasionante, así como el de los policías o los abogados”, reconoció. 

Pero para él era clave que Médicos, línea de vida fuese una producción totalmente original, en la que se proyectara con realismo “la parte humana de la relación entre los doctores y los pacientes”. Sobre todo, “cuando somos latinos, que es muy diferente a como es en Estados Unidos”. 

“Mientras que la series en Estados Unidos se concentran en el procedimiento de casos independientes que semana a semana se roban la atención de la audiencia y son apoyados por las relaciones personales de los protagonistas. Nosotros hicimos lo contrario, para atender a nuestra audiencia. Las dos son productos totalmente originales”, dijo. 

Elenco multinacional 

Luis Alberto Sáinz Castro ha estado produciendo telenovelas desde 1993, cuando comenzó con Valentina, protagonizada por su hermana Verónica y Juan Ferrara. Sus telenovelas Rubí y Teresa fueron las primeras en explorar la idea de una protagonista femenina hermosa y malvada. 

Su currículum incluye también a Acapulco cuerpo y alma, Pueblo Chico, infierno grande y La que no podía amar, todas producciones que dejaron marca en la historia de las telenovelas. 

Algo que siempre le ha importado es el “no repetirse”. 

“Siempre intento cambiar de actores, lugares en los que se asienten las historias, formato, he hecho drama, comedia. Hasta estoy pendiente de que mis producciones no estén siempre en el mismo horario”. 

En Médicos, línea de vida escogió a una mezcla de actores multinacionales, entre los que se destacan el colombiano Daniel Arenas, la cubana Livia Brito y los venezolanos Scarlet Gruber y Rodolfo Salas. Espera, dijo, que esto les “dé gusto a los hispanos de Estados Unidos”. 

El elenco de mexicanos elegido por el productor también incluye a Grettel Valdez, Carlos de la Mota e Isabel Burr, esta última quien interpretó a la joven Virginia de la Mora en la última temporada de La casa de las flores, un papel que durante la primera parte fue de su hermana Verónica Castro. 

Ante este panorama, Castro es claro: “Habrá telenovelas para rato. Es el vehículo que más ha exportado la cultura, los valores y las costumbres latinas a todo el mundo”. 

Lo importante es saber adaptarse “a los tiempos y al público”, resumió. 

jl/I