INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Venus vive

No estaba muerto, andaba de parranda. O al menos eso quisiéramos saber después de que circuló la noticia de que se encontró fosfina en la atmósfera de Venus, una substancia apestosa derivada del fósforo, generada en la Tierra por actividades microbianas. 

En los últimos 10 años, el planeta que mayormente ha ocupado nuestra atención es Marte, al que se han enviado varias expediciones robóticas y hasta se proyecta una misión tripulada en la próxima década. Ello hizo que le diéramos la espalda a nuestro otro vecino de órbita, Venus, al considerarlo poco interesante. Desde hace 25 años que no se envían allí misiones de ningún tipo. 

Hay que ser cautelosos: los investigadores han indicado que la presencia de fosfina también podría explicarse por procesos químicos hasta ahora desconocidos por nosotros, los cuales no necesariamente están relacionados con organismos vivos. En la Tierra, la fosfina también es generada de manera artificial en procesos industriales. 

De igual forma, hay planetas gaseosos como Saturno y Júpiter que producen fosfina en sus centros y luego liberan algunas partículas en la atmósfera. Pero debido a la cantidad y al hecho de que la fosfina está aparentemente sólo en la atmósfera, en Venus el fenómeno es diferente. 

Hasta ahora, pensábamos que las condiciones para la vida eran improbables en Venus. El segundo planeta en nuestro sistema solar, que en ciertas noches especiales nos revela su apariencia, tiene algunas similitudes con el nuestro en cuanto a tamaño y por su composición rocosa, pero también posee elevadas temperaturas y una altísima acidez. 

La astrofísica Clara Sousa-Silva, participante en este hallazgo que se realizó con base en observaciones hechas en dos telescopios y cuyos resultados se publicaron en la revista Nature Astronomy, explicó para el diario español El País que, aunque en Venus no hay oxígeno, eso no descarta que exista vida allí y en otros cuerpos celestes con condiciones similares, pues en la propia Tierra hay bacterias anaerobias, lo que quiere decir que viven sin oxígeno. 

Como todo en la ciencia, entre más aprendemos sobre una cosa, más nos damos cuenta de todo lo que desconocemos. No está descartado que exista actividad microbiana en dicho planeta y en muchos más. Pero esta investigación reciente tampoco es suficiente para demostrarlo. Evidentemente, la respuesta siempre es: hace falta más investigación.  

brenda.ramosv@gmail.com

jl/I