INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Con maestría, pero sin plazas laborales

(PREPARADORAS DE DOCENTES. En el estado hay 11 escuelas normales. Foto: Archivo NTR)

A los docentes de las escuelas normales de Jalisco y de México se les puede considerar como profesores de educación superior; sin embargo, a diferencia de sus pares de universidades, no tienen la oportunidad de crecimiento profesional, ya que el sistema educativo no la promueve. 

Así lo detectó la organización Mexicanos Primero Jalisco en su investigación Trayectorias ¿quién forma a los que nos forman?, en la cual estableció que los docentes de estas escuelas se dedican al 100 por ciento a dar clases. 

La organización indicó que el camino normal de todo profesor de educación superior en una universidad es prepararse de manera continua, acceder a posgrados que permitan escalar, conseguir un contrato de tiempo completo y dividir su tiempo entre dar clases y realizar investigación. Al seguir estos pasos, los docentes pueden tener mayor reconocimiento y acceder mejores oportunidades profesionales, laborales y económicas. 

Sin embargo, para los docentes de normales no existe esta trayectoria académica, ya que su tiempo completo, si lo llegan a conseguir, se dedica a dar clases. Además, el sistema carece de una formación básica especializada, por lo que pensar en una capacitación continua es aún más complejo. 

“No existe una oferta oficial de formación inicial o continua para formadores ni se exige una certificación o credenciales para serlo, siendo esto una de las mayores deudas pendientes del Estado con el sistema educativo en general y con el subsistema de normales en particular. Al igual que en otros países, en México los formadores de formadores o de docentes se forman desde la misma práctica porque ‘se piensa que para enseñar basta con conocer lo que se enseña’”, señaló Mexicanos Primero Jalisco en su investigación. 

En el documento también se detectó que pese a las dificultades para acceder a una capacitación continua, los docentes de normales de Jalisco han buscado avanzar en su grado académico, aunque esto no ha significado mejorar su situación laboral. En el estado hay 11 escuelas normales –cuatro son federales y siete estatales– y en ellas trabajan 467 profesores. 

Según la organización, 51.6 por ciento de los docentes del subsistema estatal cuenta con maestría; sin embargo, el 82.4 por ciento del total no ha podido acceder a una plaza de tiempo completo. Tienen que conformarse con tres cuartos, medio tiempo o hasta con ser profesores de asignatura. 

En el subsistema federal la situación es menos desfavorable. Aunque sólo el 42.2 por ciento de los docentes tiene maestría, dos de cada tres han podido acceder al tiempo completo. 

NTR publicó el viernes que el proceso de formación de docentes para normales es afectado por los cambios de políticas públicas y leyes que se dan en cada sexenio. Además, al no tener autonomía, estos planteles tienen que adaptarse a las disposiciones e ideas, en su mayoría políticas, que tiene el presidente en turno. 

Mexicanos Primero indica que los requisitos para ser docente normalista en México han cambiado cinco veces en los últimos 20 años. La organización tomó como referencia las disposiciones del 2000, las cuales cambiaron en 2006, 2017 y en dos ocasiones en 2019. 

FRASE: 

“No existe una oferta oficial de formación inicial o continua para formadores ni se exige una certificación o credenciales para serlo, siendo esto una de las mayores deudas pendientes del Estado”: Extracto de la investigación de Mexicanos Primero Jalisco 

CIFRAS: 

  • 51.6 por ciento de los docentes del subsistema estatal cuenta con maestría 
  • 42.2 por ciento de los docentes subsistema federal tiene maestría 

jl/I