INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Jalisco, con 7 mil 745 muertes excedentes

(PROBABLE. Una de las posibles causas del exceso de muertes podría ser que las defunciones de más sean por Covid-19, pero no estén registradas como tal. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Hasta principios de octubre, Jalisco registró 7 mil 745 defunciones adicionales a las esperadas en el estado, según datos revelados en un micrositio de la Secretaría de Salud (Ssa) federal con corte a la semana epidemiológica 41. La cifra representa un 20.6 por ciento de exceso de mortalidad. 

En la plataforma, llamada Exceso de mortalidad en México, se analizan las actas de defunción de 2015 a 2019 y se toma en cuenta el factor de crecimiento poblacional. A partir de ambos factores se reveló que en Jalisco se esperaban 37 mil 532 defunciones hasta la semana 41; sin embargo, se reportaron 45 mil 277 muertes al Registro Nacional de Población mediante actas de defunción. 

De las 7 mil 745 defunciones excedentes, en 3 mil 628 se certificó que ocurrieron a causa del Covid-19. 

A partir de la semana 21, del 17 al 23 de mayo, Jalisco comenzó a registrar muertes excedentes a las esperadas. Para ese entonces se esperaban 939 defunciones en total, pero se registraron mil 3, es decir, hubo 64 excedentes, 30 de ellas por Covid-19. 

En la semana 22 el estado no reportó decesos de más, pero a partir de la semana 23 y hasta el corte de la 41, Jalisco registró entre 32 y hasta 87 por ciento de exceso de mortalidad.  

En la semana 30, del 19 al 25 de julio, fue cuando Jalisco reportó el porcentaje récord de exceso de defunciones: 87.9. Para entonces se tenían estimadas 849; sin embargo, se reportaron mil 595, es decir, 746 adicionales. 206 se adjudicaron al nuevo coronavirus. 

Este fenómeno fue analizado por primera vez a inicios de septiembre por Proyecto Li, plataforma ciudadana que promueve el seguimiento a los efectos de la pandemia en México. En ese entonces se revisó el periodo de abril a julio y se encontró que había 4 mil 407 defunciones adicionales. 

Carlos Alonso Reynoso, epidemiólogo por la Universidad de Guadalajara (UdeG) que ha analizado las estadísticas de la pandemia, dijo a NTR que el exceso de mortalidad puede tener varias conclusiones, las cuales deberá determinar el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dentro de varios meses más.  

Sin embargo, ya se barajan algunas causas. Una de ellas es que las defunciones excedentes sean por Covid-19, pero no estén registradas como tal, y otra es que sean a causa de la reconversión hospitalaria, es decir, víctimas de otros padecimientos que no recibieron atención adecuada a causa de la contingencia. 

LUGAR 25 

De acuerdo con la base de datos de la Ssa, a nivel nacional Jalisco está en el lugar 25 en porcentaje de exceso de mortalidad. El Estado de México lidera el indicador al registrar 63.5 por ciento de muertes excedentes y le siguen Campeche y la Ciudad de México con 60 por ciento cada uno.  

Con 3 por ciento, Durango es el estado con el menor porcentaje a nivel nacional. El promedio nacional es de 36.9, por lo que con 20.6 Jalisco está por debajo de la media nacional. 

Por números absolutos, Jalisco es el noveno lugar nacional. El Estado de México encabeza con 37 mil 557 muertes excedentes, después la Ciudad de México con 35 mil 927 y luego siguen Veracruz y Puebla con más de 12 mil cada uno. 

En total, en el país se han reportado 203 mil 231 muertes excedentes. De estas, 83 mil 209 fueron por Covid-19 al corte de la semana 41.  

La plataforma de la Ssa será actualizada cada 15 días. 

 

jl/I