INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Botón redujo casos de Covid-19: UdeG

(MENOS. Guadalajara registró una disminución de casos durante el botón de emergencia. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Un análisis de especialistas de la Sala de Situación de Salud de la Universidad de Guadalajara (UdeG) concluyó que con la aplicación del botón de emergencia en el estado, se logró bajar la incidencia de casos activos de Covid-19 entre el 17 y el 25 por ciento. 

En rueda de prensa, el rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, aseguró que del 30 de octubre, día de inicio del botón, al 11 de noviembre hubo una reducción del 17 por ciento; sin embargo, abundó que la tendencia a la baja comenzó a notarse desde el anuncio de la herramienta, es decir, el 28 de octubre. Desde esa fecha al corte del 11 de noviembre hubo una reducción del 25 por ciento. 

Sin embargo, el investigador Humberto Gutiérrez Pulido advirtió que a partir del 11 de noviembre comenzó a notarse un ligero repunte que deberá vigilarse por parte de las autoridades y la propia UdeG. El botón terminó el 13 de noviembre. 

Durante la aplicación del botón, Jalisco pasó de tener 9 mil 143 casos activos a tener 6 mil 588. El descenso fue notorio en municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), en donde Tonalá y Zapopan consiguieron los mejores resultados, con 31 y 30 por ciento de reducción de contagios, respectivamente.  

Guadalajara registró una disminución de 27 por ciento en los casos; El Salto, de 22 por ciento, y Tlaquepaque, de 17 por ciento. El único municipio rezagado de la ZMG fue Tlajomulco de Zúñiga, en donde sólo hubo una reducción de 1 por ciento en los casos activos. 

Fuera de la ZMG, los principales municipios tuvieron resultados dispares. Zapotlán el Grande tuvo una baja de 52 por ciento en los casos; Tepatitlán de Morelos, de 45 por ciento, y Puerto Vallarta, de 40 por ciento, pero Lagos de Moreno, Colotlán, Ocotlán y Atotonilco el Alto registraron alzas en los contagios durante el botón de emergencia. 

Por este motivo el rector anunció que ya entablaron diálogo con el gobierno del estado para habilitar un laboratorio de detección de Covid-19 en Lagos de Moreno. 

BUEN FIN Y ESTADIOS, A EVALUAR 

El aparente repunte de casos registrado a partir del 11 de noviembre pudo haberse recrudecido durante el Buen Fin y podría empeorar con la apertura de estadios a la afición, reconoció el rector Villanueva Lomelí. Esto se sabrá dentro de 15 días más. 

El rector señaló que la decisión de reabrir estadios responde a que es necesario continuar con la reactivación económica pese al riesgo existente. Por este motivo respaldó la decisión, aunque aseguró que la medida tendrá que evaluarse de manera rigurosa. 

Esta evaluación llegará dentro de dos semanas más y será la UdeG la encargada de realizarla bajo el mismo modelo del botón de emergencia. Si se disparan los casos, se recomendaría postergar la reapertura de otros estadios y se volverían a cerrar las puertas del Akron y la casa de los Charros de Jalisco, puntualizó el rector. 

Finalmente, indicó que la UdeG participó en la creación de los protocolos para la reapertura de estados. Si las medidas se siguen al pie de la letra, hay garantía de cero contagios, aseguró. 

Lagos, tema pendiente 

  • Durante la aplicación del botón de emergencia hubo un aumento de casos en Lagos de Moreno, por lo que la Universidad de Guadalajara entabló un diálogo con el gobierno del estado para habilitar un laboratorio de detección de Covid-19 en el municipio de la región Altos Norte 

jl/I