INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Celebran 100 años de Abel Quezada

(Trayectoria. Elaboró personajes acompañados de textos breves e ingeniosos, con contenido y crítica social. Foto: Especial)

La Secretaría de Cultura (SC) federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) recuerdan al historietista, escritor y pintor, quien con su trazo dibujó al mexicano de la segunda mitad del siglo 20. 

Abel Quezada Calderón nació hace 100 años, el 13 de diciembre de 1920 en Monterrey, Nuevo León, y su afición por el dibujo lo obligó a trasladarse a la Ciudad de México, donde trabajó para los periódicos Ovaciones y Excélsior, además de colaborar con Novedades y La Jornada, también elaboró portadas para importantes diarios de Estados Unidos. 

El ingenio del caricaturista e historietista generó personajes como Máximo Tops, El Charro Matías, Gastón Billetes, El Tapado y la Dama Caritativa, entre otros; además, fue pintor y sus obras las presentó en tres exposiciones, dos en el Museo Tamayo (Abel Quezada dibujante, 1984) y otra en el Museo de Arte Moderno. Algunas de sus pinturas se incluyeron en Los tiempos perdidos (1979) y La comedia del arte, este último con textos explicativos. 

Autor de los libros Cartones de Abel Quezada (1958), Los tiempos perdidos, Nosotros los hombres verdes (1985) y Petróleos Mexicanos, una historia en dos murales (1992), entre otros, obtuvo el Premio del Club de Periodistas y el Nacional de Periodismo de México 1980. 

En su trayectoria, la cual abonó con diversas actividades, elaboró caricaturas acompañadas de un texto breve e ingenioso, con contenido social, además de remembranzas, recetas, reflexiones e incluso críticas al sistema político en turno, mezcla de historieta y caricatura política o textos ilustrados como él les llamaba. La alimentación del mexicano, los abusos del gobierno y la iniciativa privada, así como las guerras y los errores de la política internacional fueron parte de los temas que abordaba constantemente. 

Abel Quezada estudió ingeniería mecánica y eléctrica; produjo el programa Rayo veloz en la televisión mexicana y llegó a participar al lado de Alberto Isaac en la cinta En este pueblo no hay ladrones, basada en la obra homónima de Gabriel García Márquez y en la que participaron Luis Buñuel, Leonora Carrington y José Luis Cuevas, además de los escritores Juan Rulfo, María Luisa La China Mendoza y Carlos Monsiváis. En 1968 colaboró nuevamente con Isaac en Las visitaciones del diablo (en el papel del General) y en Los días del amor, en 1972. 

jl/I