INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

El sueño de poder 'dormir tranquilos'

(ALIVIO. De acuerdo a un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional, durante 100 días, a partir de ayer, quedan canceladas las “deportaciones de ciertos no ciudadanos cuya deportación haya sido ordenada”. Foto: EFE)

PHOENIX. Tras años de apenas poder descansar por las noches por la angustia, por sentirse perseguidos por el gobierno federal, miles de indocumentados podrán “dormir tranquilos” aunque sea por 100 días, los mismos que el presidente Joe Biden suspendió las deportaciones a la espera de que cristalice su proyecto de ley en una reforma migratoria.

Este sentimiento de tranquilidad llena a la guatemalteca Alicia Jut, quien ya superó cuatro vistas judiciales y está en espera de una quinta que puede definir su permanencia en el país.

“Ahora uno se siente mejor, más a gusto, podemos vivir sin el miedo de ser deportados a nuestro país”, dijo.

Jut, radicada en California y quien sufrió el drama migratorio al ser separada de sus dos hijas cuando cruzó la frontera hace más de un año, reconoció que vivió los “días más oscuros” de su vida bajo el mandato del ya expresidente Donald Trump.

CONFIANZA EN UN FUTURO MEJOR

Ahora, con el anuncio que dio a conocer el recién instalado gobierno de Biden de que se suspenden por más de 3 meses las deportaciones de inmigrantes, la guatemalteca se siente “más confiada” en su futuro en EU.

De acuerdo a un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), durante 100 días a partir de este jueves quedan canceladas las “deportaciones de ciertos no ciudadanos cuya deportación haya sido ordenada”, detalló el secretario interino, David Pekoske, recién nombrado por Biden.

La razón, dijo Pekoske, es “garantizar” que Estados Unidos tenga “un sistema migratorio justo y eficaz centrado en proteger la seguridad nacional, la seguridad fronteriza y la seguridad pública”, por lo que ordenó revisar y reiniciar los protocolos.

Aunque DHS no aportó en el comunicado detalles sobre las personas que quedan excluidas de la medida de los 100 días, hay miles de personas que cuentan con orden de deportación y beneficia especialmente a los 14 mil 715 que a día 15 de enero pasado estaban detenidos ya por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

El anuncio de DHS alienta a la comunidad migrante que han vivido en carne propia el dolor de la deportación de algún familiar.

La mexicana Sofía Martínez, a quien le deportaron un hijo hace dos años, señaló a Efe que este anuncio les da más oportunidades a las personas que viven un proceso migratorio a sobrellevar con éxito sus casos en las cortes.

“Es perfecto tener tres meses para arreglar su situación, así contarán con más oportunidad de lograr un estatus y no ser separados de sus familias. Con Trump los deportaban injustamente, solo por cometer el ‘pecado’ de estar trabajado”, expresó la inmigrante, radicada en Arizona.

ESPERAR EN EU

Representantes de organizaciones que apoyan a los migrantes que buscan asilo en la frontera sur opinaron que la administración de Biden debe poner en práctica un plan para que los solicitantes esperen los resultados a sus peticiones en Estados Unidos, no en México.

“Lo que esperamos tanto las organizaciones que operamos en ambos lados de la frontera como los migrantes es que termine por completo el programa MPP (Protocolos de Protección al Migrante), que los migrantes esperen dentro de Estados Unidos y que las personas que fueron regresadas a México sin tener un proceso justo ahora lo tengan”, dijo Paulina Olvera Cañez, de Espacio Migrante.

El MPP era, hasta anoche que lo desmanteló la administración de Biden, un programa que implementó el ahora ex presidente Donald Trump para que hasta unos 62 mil migrantes solicitantes de asilo esperaran en la frontera mexicana sus turnos para presentar casos y pasar a audiencias.

De igual forma, más de 80 ONG mexicanas y activistas pidieron una “reforma migratoria integral” en una carta enviada al nuevo presidente y a la vicepresidente Kamala Harris.

“Es indispensable que ambos países asuman de manera conjunta sus responsabilidades en materia de asilo y de protección internacional, lo deberían de hacer mientras identifican mecanismos de colaboración compatibles con sus intereses conjuntos”, destacó la misiva.

Por otra parte, las entidades civiles hicieron especial énfasis en la necesidad de “fortalecer los derechos humanos, reforzar sus sistemas de asilo y atender el grave retraso en el procesamiento de las solicitudes iniciadas en ambos países, así como atender la reunificación familiar”.

SINTONÍA

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó ayer que ve “muy bien” el plan migratorio del nuevo mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, y celebró la suspensión de las obras del muro fronterizo. “No tenemos nosotros nada que objetar, al contrario. Coincidimos que eso es lo que debe hacerse. Lo vemos bien, muy bien”, expresó López Obrador.

Prosigue la construcción del muro

TUCSON. A pesar de la orden ejecutiva firmada el miércoles por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que ordena la suspensión de la construcción del muro fronterizo con México, los trabajos de edificación continúan este jueves, denunciaron defensores del medioambiente.

“La construcción sigue, todavía no ha parado, esta mañana (ayer) hemos visto camiones transportando material, están trayendo equipo pesado a esta región”, dijo Tricia Cortez, directora ejecutiva del Centro de Estudio Internacional de Río Grande en Texas.

Cortez, quien también es cofundadora de la Coalición Not Another Foot –No otro pie más (de muro)–, hizo un llamado para que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) siga la orden de Biden y mande detener de inmediato la construcción del muro.

De acuerdo a grupos que defienden el medioambiente, horas después de que Biden juramentara como presidente de los Estados Unidos, equipos de construcción dinamitaron otro segmento de montaña dentro del Cañón de Guadalupe, en la frontera de Arizona con México.

Horas después de tomar posesión del cargo, el demócrata firmó una orden ejecutiva por la que detiene la construcción del muro fronterizo del presidente Donald Trump.

El documento indica que la construcción debe de pararse "tan pronto como sea posible", aunque da un plazo máximo de 7 días desde la firma de la orden ejecutiva para cumplir con lo establecido. Cortesía EFE

FRASE

“Ahora uno se siente mejor, más a gusto, podemos vivir sin el miedo de ser deportados a nuestro país”: Alicia Jut, Inmigrante guatemalteca

“Es perfecto tener tres meses para arreglar su situación, así contarán con más oportunidad de lograr un estatus y no ser separados de sus familias. Con Trump los deportaban injustamente, solo por cometer el ‘pecado’ de estar trabajado”: Sofía Martínez, Inmigrante mexicana

CIFRA

  • 14 mil 715 indocumentados están detenidos por ICE con orden de deportación , según datos del 15 de enero pasado

jl/I