INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Secuelas cerebrales tras salir del Covid-19

Cuando inició la pandemia de Covid-19, los primeros esfuerzos de los profesionales de la salud se enfocaron en atender y estabilizar a la gran cantidad de pacientes que comenzó a enfermar. Lamentablemente, muchas personas fallecieron; sin embargo, una gran cantidad ha logrado sobrevivir, aunque su calidad de vida no ha podido ser la misma. 

Distintas investigaciones alrededor del mundo han revelado que haber padecido el nuevo coronavirus produce un sin número de secuelas que van desde daño pulmonar hasta afectaciones cardiacas y daño a otros sistemas orgánicos. A éstas se han sumado de forma preocupante algunos resultados científicos que informan de afectaciones en la estructura y el funcionamiento cerebral sin que exista una cantidad adecuada de espacios clínicos y personal de salud para atender estos casos. Incluso se menciona que haber padecido la enfermedad aumenta las probabilidades de padecer demencias. 

Según los hallazgos, los pacientes que presentaron síntomas graves de la enfermedad son los que más secuelas presentan, incluida una afectación al funcionamiento cerebral comparable a un deterioro cognitivo de 10 años con afectación a todos los procesos mentales (memoria, atención, concentración, lenguaje y otros).  

Aquellos que tuvieron síntomas leves o fueron asintomáticos, pueden llegar a presentar un deterioro cognitivo equivalente a 5 años, así como afectaciones como dificultades para concentrarse, recordar eventos, poder organizar sus actividades y poder recordar el nombre de las cosas.  

Aquellos pacientes que ya tenían enfermedades relacionadas al funcionamiento cerebral, como demencias, pueden llegar a presentar un agravamiento de su padecimiento y sus síntomas pueden aumentar. 

Este tipo de afectaciones pueden manifestarse meses después de la infección, por lo que es necesario realizar un seguimiento constante de los pacientes afectados por Covid-19. 

En Jalisco, el Colegio de Profesionales de la Psicología del Estado de Jalisco, AC, ha establecido la Clínica de Atención Neuropsicológica con la intención de ofrecer una opción para que aquellos pacientes recuperados de la enfermedad y con secuelas cognitivas. La idea es que tengan un espacio para poder ser evaluados por profesionales.  

En esta clínica se cuenta con neuropsicólogos, quienes son especialistas en evaluación del daño cerebral y cognitivo, además, cuentan con conocimientos para dar rehabilitación cognitiva. 

Para solicitar una cita, los pacientes se pueden comunicar a los números 33 3342 0261 y 33 3342 0262, así como al WhatsApp en 33 1757 4484. En ambas vías sólo deben informar que desean cita para una evaluación neuropsicológica y de esta manera comenzar a tratar las secuelas cognitivas postcovid. 

divisiondeneuropsicologia@gmail.com

jl/I