Desde las 6 de la mañana se desplegaron cuatro oficiales viales en el punto. ...
...
El percance ocurrido en la autopista Guadalajara-Tepatitlán también dejó cuatro personas lesionadas....
El inmueble se localizó en un inmueble de la carretera San Vicente a Ocotlán....
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
Le envía la misiva a Claudia Sheinbaum ...
El Instituto recuerda a las y los trabajadores que todos los trámites son gratuitos....
Jueces y magistrados recién designados han solicitado licencias de más de seis meses antes de asumir funciones...
El boxeador Jesús Iván Mercado Cabrera, conocido en el ring como “Rafaguita”, fue localizado sin vida el pasado lunes 15 de septiembre en la car...
Farrell y Robbie se presentan como David y Sarah, dos extraños que se encuentran en la boda de un amigo en común que, de forma inesperada y tras una...
El puertorriqueño tiene 12 nominaciones para estos galardones; Natalia Lafourcade es otra favorita con ocho....
El tenor español Plácido Domingo participó este domingo en la zarzuela ‘Orgullo de Jalisco’, reestrenada en la ciudad de Guadalajara...
Juan Gabriel Vásquez defiende el valor del género literario con Los nombres de Feliza....
Los López amparándose
Porque nos la quitaron
Indiscutiblemente, uno de los derechos inalienables de las y los mexicanos es que el Estado debe proteger su integridad física, psicológica y moral. La garantía está sustentada en convenios internacionales, la Constitución mexicana y las leyes nacionales y estatales; sin embargo, en estos momentos el gobierno federal y los gobiernos estatales no la garantizan a plenitud.
Día con día y a lo largo y ancho del territorio nacional conocemos, gracias principalmente a los medios de comunicación y a las redes sociales, los crímenes y delitos que aquejan a mujeres y hombres, niñas y niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas mayores.
Justificaciones como: “Así nos lo dejó la administración pasada”, “diariamente temprano nos reunimos para trabajar en ello”, “ya se abrió una carpeta de investigación”, “ya estamos investigando” y “a los responsables les caerá todo el peso de la ley” resultan ser un bla, bla, bla. Lo cierto es que el trabajo de las y los funcionarios federales y estatales y de los mandos militares ha sido ineficiente e ineficaz y así es como siguen dándose terribles e inhumanos hechos de violencia.
Los partidos políticos en estos momentos discuten, presionan, chantajean y sobornan sobre si los militares regresan a sus cuarteles en marzo de 2024 o hasta 2028, y sobre si la Guardia Nacional (GN) debe estar bajo un mando civil o uno militar. Ahora se plantea una consulta que dicen que no es consulta sobre lo mismo y mientras los crímenes y delitos siguen creciendo como cáncer social.
Lo que los funcionarios federales y estatales y las y los miembros de los partidos deben hacer es reconocer humildemente que las administraciones emanadas de unos y otros partidos, con o sin la participación de los militares, han fracasado y no han avanzado en esa responsabilidad de estado. Deben aceptar que lo que ha avanzado es la delincuencia y que urge una alianza nacional responsable en pro de la seguridad de las y los ciudadanos.
Deben tener claro que sin seguridad, como sociedad y como individuos, no progresaremos, ni viviremos en bienestar.
Hoy, y sin más tardanza, debemos construir entre las y los funcionarios, legisladores, magistrados, jueces, académicos, profesionales, empresarios, ciudadanos organizados, clero, medios de comunicación, etc., una nueva y esperanzadora estrategia nacional integral, científica, multidisciplinaria, interinstitucional e intersectorial para investigar, prevenir, atender y erradicar a corto, mediano y largo plazo los crímenes y los delitos.
[email protected]
jl/I