INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Un cantante más se queda sin visa

EN LA MIRA. Javier Rosas y su Artillería Pesada son una agrupación que se caracteriza por la interpretación de narcocorridos, lo que le ha llevado a sufrir atentados y a ser víctima de amenazas. (Foto: Especial)

El cantante sonorense del regional mexicano Javier Rosas canceló “temporalmente” sus presentaciones en Estados Unidos debido a que autoridades de ese país le retiraron el visado de trabajo, con lo que se une a otros artistas que han sido afectados por la misma situación este año.

“Quiero informar que, por motivos completamente ajenos a mi persona, equipo de trabajo y empresa, estoy en la necesidad de suspender temporalmente mis actividades en los Estados Unidos debido a la cancelación de mi visa de trabajo”, señaló en un comunicado publicado en Instagram.

Rosas aseguró que esto es parte de un proceso administrativo “rutinario” por parte de las autoridades migratorias.

“Este procedimiento es un trámite habitual actualmente, que afecta a numerosos artistas y trabajadores internacionales y no está relacionado con ninguna situación legal o personal”, aseveró.

El cantante tenía planeado presentarse ayer domingo en Toppenish, Washington, y el próximo 6 de junio en Minnesota.

Javier Rosas y su Artillería Pesada son una agrupación que se caracteriza por la interpretación de narcocorridos, lo que le ha llevado a sufrir atentados y a ser víctima de amenazas por parte del crimen organizado.

Apenas unas horas antes, Grupo Firme anunció también la cancelación de sus presentaciones en California debido a que el Gobierno estadounidense les retiró las visas.

Otro caso de alto perfil es el de Julión Álvarez, quien la semana pasada anunció la cancelación de un concierto con boletos agotados en el estadio AT&T de Arlington, Texas, luego de que se le informara que no podría ingresar a Estados Unidos. A pesar de haber hecho presentaciones previas en abril y de haber ganado un premio en los American Music Awards, su visa de trabajo fue revocada sin que hasta el momento el Departamento de Estado le haya ofrecido una explicación oficial.

Se había hablado también de que otro de los afectados recientemente había sido el cantante Espinoza Paz, sin embargo, él mismo confirmó que ese conflicto lo tiene desde hace más de 3 años y constantemente aplica para que pueda recuperar sus documentos, sin que hasta ahora haya dado resultados.

A inicios de abril, Estados Unidos revocó las visas de trabajo y turismo de Los Alegres del Barranco, después de que proyectaran imágenes del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), alias El Mencho, en sus más recientes conciertos en Jalisco y Michoacán.

Estas bandas interpretan corridos bélicos, un subgénero del regional mexicano que se caracteriza por abordar temas como el narcotráfico, el dinero, las armas o el desamor, en donde algunos consideran se hace apología a la violencia.

Los narcocorridos han ganado notoriedad tras el éxito internacional de este género musical, que tiene como máximos exponentes a artistas como Peso Pluma y Natanael Cano, quienes han vendido millones de discos.

Ante este auge, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien se ha mostrado en contra de su prohibición, anunció el mes pasado el festival México Canta, un concurso para jóvenes de 18 a 34 años con el que pretende promover la música regional mexicana con contenidos que no hagan apología de la violencia o las drogas.

Estados Unidos ha incrementado la vigilancia hacia artistas vinculados con los narcocorridos por considerar que hacen apología al narcotráfico.

AFECTADOS. Apenas unas horas antes, Grupo Firme anunció también la cancelación de sus presentaciones en California por la misma razón. (Foto: CUARTOSCURO)

jl/I