INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Critican legitimidad en elecciones judiciales

(Foto: Cuartoscuro)

El coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, criticó las elecciones judiciales, al calificarlas como un mecanismo sin legitimidad democrática ni respaldo popular.

Moreira destacó que, más allá del elevado costo económico —superior a los siete mil millones de pesos—, estas elecciones representaron un “desgaste para la democracia mexicana” y dañaron la imagen del país a nivel internacional. “México se convirtió en el hazmerreír, porque nadie en el mundo busca jueces, magistrados y ministros de esta manera. Este método no garantiza que se elija a las personas más competentes”, sentenció.

El legislador subrayó que estas fueron las elecciones con menor participación ciudadana en la historia del país. “Hubo un 90% de abstencionismo. Dentro del 10% que sí votó, hubo numerosos votos nulos y boletas con casillas en blanco. Incluso hubo candidatos que resultaron elegidos a pesar de que la mayoría de las boletas tenían votos anulados”, afirmó.

Según Moreira, el proceso responde a una “venganza” contra el Poder Judicial orquestada desde el gobierno federal y su denominado Plan C. “Esto no va a traer más justicia. Lo que se buscó fue debilitar al Poder Judicial, pero quedó claro que el pueblo no acompaña esta farsa, contrario a lo que sostiene la 4T”, agregó.

En cuanto a las elecciones locales, el diputado consideró que el PRI logró un buen desempeño en Durango, al obtener, junto con el PAN, la victoria en la mayoría de los municipios más poblados del estado. Señaló que Morena sufrió un retroceso en la entidad, quedando relegado a la tercera fuerza política.

Sobre Veracruz, Moreira reconoció que se trató de un proceso distinto debido al clima de violencia que persiste en la región, pero destacó que Morena también enfrentó una derrota significativa al perder cerca de 30 municipios.

GR